Tendencias historiograficas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 161 (40137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TENDENCIAS HISTORIOGRÁFICAS
(Historia de la Historiografía)

Raíces del pensamiento historiográfico occidental. Patrones Bíblicos e Historiografía greco-romana.

Historiografía Bíblica Judaica.
Historiografía grecorromana

___________________________________________________________

La historiografía occidental se fundamenta en dos pilares principalmente, el pensamiento judeocristiano yel pensamiento greco-latino.

La Bíblia. La historiografía judía está centrada en su obra fundamental, la Biblia, para los judíos solo consta de los libros del Antiguo Testamento. La Biblia aparece como una verdad histórica hasta la crítica radical de Voltaire en el siglo XVIII.
El clasicismo grecorromano.-Son ya personajes que hacen historia y de hecho son considerados ya como historiadores,y a partir del siglo IV a.C. ya enlazan con el bloque de historiografía judaico-cristiana de base bíblica y van a formar un único bloque historiográfico.

Precisamente estos dos elementos lo que van a dar lugar es a la formación de un bloque de historiografía occidental que siempre va a encontrar como enemigo al bloque contrario: a Oriente y este bloque siempre va a estar cargado (el deoccidente) de una supremacía frente a Oriente. Esa idea como se verá a continuación proviene de Heródoto.

1. HISTORIOGRAFÍA BÍBLICA-JUDAICA.

Hay una serie de libros, como el Génesis o el Éxodo, que se consideran como históricos, otros son literatura y poesía. En el caso de la historiografía occidental estos libros históricos se han considerado como verdadera historia hasta el siglo XVIII.

Todoarranca de una tradición histórica en la que se pensaba que Moisés escribió el Pentateuco (cinco libros sagrados). Esa tradición la sostiene la tradición Bíblica. Sabemos que Moisés vivió en torno al siglo XII a.C, y éste será el primer personaje que importa resaltar en la narración historiográfica. El Contexto histórico en el que vivió Moisés, ya se conoce que es el del asentamiento del pueblojudío en Egipto, momento en el cual Moisés comenzó a fraguar el modelo historiográfico, es decir, que lo hace en un momento de crisis para su pueblo. La intención de Moisés como ya se conoce es la de dejar constante de los acontecimientos que le ocurren al pueblo judío.
Esta intencionalidad se centra fundamentalmente en dos momentos:

Relatos relacionados con la salida de Egipto
Destierro deBabilonia.

a) Relatos relacionados con la salida de Egipto.

Sabemos que el pueblo Judío practicaba un monoteísmo al ultranza, aunque si repasamos lo que la Bíblia dice acerca de eso, encontramos que esto no es tan evidente y en torno al momento en el que Moisés crea su modelo historiográfico, parece ser que incluso los judíos practicaban el politeísmo. Por otra parte, esto no resulta chocante yaque los judíos no deja de ser un pueblo semítico y todos los pueblos semíticos, al tener una misma raíz religiosa, su tradición es la misma. Lo que es lo mismo, no resulta extraño, al comparar al resto de pueblos con los judíos y descubrir que todos eran politeístas. Sin embargo lo que también resulta evidente es que la estancia del pueblo judío en Egipto, les ayuda a fraguar su monoteísmo.

Lareligión egipcia era politeísta pero, el politeísmo egipcio, era algo especial ya que no se trataba de la creencia en un panteón de Dioses, sino de diferentes encarnaciones de un mismo dios. Eso, quizás poco a poco ayudó a los judíos a creer en la importancia de su dios, frente a los demás. Lo más importante es que el pueblo judío supo imponer un modelo ideológico que se adaptó a sus calamidades.Parece ser que el propio Moisés escribiría la primera versión del Génesis y al menos en parte, del Éxodo. El relato sobre la salida de Egipto, nos transmite datos de cómo pudieron ocurrir los hechos en realidad. El pueblo judío preocupado por su supervivencia tenía la necesidad de mantener su memoria histórica. Sabemos que del libro del Éxodo original (ss. XIII-XII a.C.) que de poco en el...
tracking img