Tendencias Humanas

Páginas: 9 (2144 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
Tendencias humanas
La manera de obrar de los seres vivos no depende sólo de su situación exterior. La más sencilla observación de la conducta animal y humana nos muestra que ésta depende de factores internos; cada especie y hasta cada individuo, obra, aun en medios idénticos, de manera que le es propio. A esos factores, y a esas fuerzas internas puede dárseles el nombre de tendencias.Descripción y Evolución: Normalmente, las tendencias son inconsistentes y no se advierten más que a través de sus manifestaciones, es decir, a través de movimientos y de los actos que determinan las sensaciones afectivas y los sentimientos que hacen nacer en nosotros. Una tendencia satisfecha produce placer y una no satisfecha produce unadolorosa, brusca o violentaemoción; cuando llega a ser intensa yexclusiva, engendra una pasión. La tendencia que llega a ser acompañada de un sentimiento de atracción hacia el objeto que favorece su desarrollo, se llama deseo. Sin embargo, solo una parte de nuestras tendencias franquea el umbral de la conciencia y esas son los impulsos indeseables (tendencia egoísta, libido sexual, ambición, etc.)

Clasificación de las tendencias: Atendiendo asu finalidad, pueden clasificarse las tendencias en tres, grupos según vayan orientándose a la conservación y desarrollo del individuo, de la especie o de la sociedad. Puede resumirse en:
* Personales:Cuyo conjunto constituye el instinto de conservación:
* Tendencias relativas de nutrición: (hambre y sed).
* Tendencia relativas a la vida de relación: (motricidad ysensibilidad).
* Formas de inhibición: (fatiga, sueño).
* Sexuales: No son solo las formas brutales y sensuales del instinto, sino también el pudor, la coquetería, timidez, celos, necesidad de afecto, etc.
* Familiares: Relación entre padres e hijos.
* Sociales Altruistas: amistad, indulgencia, piedad, etc. Cuyofundamento es más la simpatía nativa en el hombre que, el egoísmo y amor propio.

Actitudes
Una actitud es esencialmente una forma de respuesta anticipatoria, el comienzo de una acción que no necesariamente se completa. En este sentido, resulta mucho más dinámica y permite predecir más fácilmente las tendencias del comportamiento que una mera opinión o idea.
Las actitudes son hábitos internos ensu mayor parte inconscientes, e indican las tendencias reales que la conducta manifiesta mejor que las expresiones verbalizadas que llamamos opiniones. Entonces, si se trata de predecir el comportamiento de un individuo, es más importante conocer sus actitudes que conocer sus imágenes mentales, sus ideas o sus opiniones”.

Factores determinantes de la conducta
1. Todas las actitudes seexpresan como reacciones afectivas provocadas por las personas y las situaciones, y así es como las ve el observador.

2. El significado que tiene una situación para el individuo depende menos de sus factores reales, «objetivos», que de la forma en que aparece ante él y de la impresión que le produce, o sea de la actitud que el individuo asume ante la situación. (Lo han demostrado claramentelos estudios sociológicos de la propaganda y los prejuicios).

3. Las actitudes se desarrollan. Unas veces el origen se ve claramente, pero otras veces está incrustado tan profundamente en relaciones anteriores, que se requiere un gran esfuerzo para comprender el «tema» total.

4. Las actitudes son creadas por las actitudes de los demás, que influyen en ellas y pueden modificarlas,favorable o desfavorablemente; éstas son, por consiguiente, determinantes esenciales de la personalidad y de la conducta.

Cambio de actitud: La influencia que recibimos del medio social proviene principalmente del cambio de nuestra actitud ocasionado por la presencia o la referencia de otras personas. Nuestro mejoramiento personal, como nuestro empeoramiento, pueden provenir del cambio de actitud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tendencia humanas
  • Tendencias Humanas
  • TENDENCIAS DE LA GESTIÓN HUMANA
  • La Tendencia Humanista En El Derecho.
  • Tendencias de recursos humanos
  • Tendencias Humanas
  • Tendencias demográficas de la población humana en el mundo
  • Tendencias Internacionales en la Gestión del Talento Humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS