Tendencias internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Las unidades de gestión de los Recursos Humanos en las organizaciones tienen hoy como uno de sus principales desafíos facilitar a las personas que trabajan en ellas el tránsito por los procesos de cambio. Para ello deberá proporcionar las herramientas que les permitan adquirir las fortalezas y capacidades necesarias para cumplir adecuadamente con su trabajo.

Debe tenerse encuenta que es un camino que necesita ser impulsado desde una estrategia conjunta entre organización y trabajadores buscando la adaptación proactiva.

La administración en un entorno global se ha convertido en una loca carrera por obtener mayores ingresos, por lo que los administradores de grandes compañías empiezan a trascender fronteras, buscando capturar nuevos mercados mediante mayor coberturapoblacional.   Por esto, es muy común hoy en día, ver como muchas compañías abren nuevas plantas en otros países o establecen alianzas estratégicas para lograr este objetivo.

Pero este proceso de internacionalización no es nada sencillo por que afecta a casi todas las actividades   del personal, por lo que es necesario replantear y contar con planes de cobertura de puestos así como estrategiasque nos ayuden a hacer más eficiente y eficaz la internacionalización.

En este panorama el enfoque de competencias ofrece un instrumento que permite vincular la gestión del capital humano al cumplimiento de los objetivos de la organización, incorporando un marco integrador para las actividades de desarrollo de las personas, promoviendo el trabajo decente.

IMPORTANCIA
La concepción de losrecursos humanos talentosos y generadores de valor se enmarca dentro de las nuevas modalidades de gestión de los recursos humanos que han adoptado las más exitosas empresas privadas a nivel mundial y, más recientemente, han adoptado los gobiernos nacionales, en particular aquellos Estados que, han comenzado procesos de transformación que habitualmente implican cambios en las estructuras de susorganizaciones y servicios y de los procesos de trabajo, con la intención de aumentar la productividad, la calidad y la eficiencia, con foco en el cliente-ciudadano.

Los constantes cambios tecnológicos y económicos establecen nuevas condiciones de trabajo, exigiendo a las organizaciones contar con fuerzas de trabajo que sean cada vez más flexibles, más calificadas y más adaptables, ya sea parasobrevivir dentro de un mercado cambiante y competitivo o para el caso del sector público, por estar sometido a presiones para producir una sustancial mejora de la gestión y rendimiento en un entorno de reducción del gasto. Por otra parte el empleo continúa resultando un recurso limitado, por lo que se han debido buscar estrategias que permitan enfrentar estos desafíos.

Las nuevas teorías concluyenque es la contribución de las personas lo que permite alcanzar los objetivos estratégicos de las organizaciones, llevando a revalorizar las funciones del área encargada de los Recursos Humanos, tradicionalmente Administración de Personal, la cual pasa a convertirse en socio estratégico para que la organización funcione adecuadamente y se dirige hacia el cumplimiento de sus metas.

Se puede decirque el nuevo modelo productivo gira entorno de la importancia y revaloración del factor humano, acompañando un cambio de paradigma en lo que se ha dado en llamar la “sociedad del conocimiento” que se basa en el potencial, inteligencia, conocimiento y creatividad del individuo, así como en sus capacidades de adaptación a los cambios, de innovación y de aprendizaje continuo a lo largo de toda suvida productiva, por lo cual la formación de los trabajadores pasa a constituirse en un elemento crítico.
Es así como toma valor el concepto de aprendizaje organizacional para referirse a las organizaciones con capacidad de adaptarse, mejorar y anticiparse a sus propios requerimientos, en lo que Peter Senge ha dado en llamar organizaciones inteligentes. El concepto de aprendizaje organizacional...
tracking img