Tendencias literarias del siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etapas y tendencias literarias del siglo xx
El cambio del siglo no determina más que eso, Tendencias que habían nacido a fines del siglo XIX, como el realismo, el naturalismo y el modernismo, continúan dominando el campo literario y se prolongan en la producción que caracteriza las primeras décadas del XX con los temas de, criollismo o novela de la tierra, neorrealismo, indigenismo o realismosocial, y literatura de la revolución mexicana. Y hará frente al ímpetu avasallador de las vanguardias, que arremeten contra lo ya construido para proponer una nueva forma de escritura.
En este siglo se produce una nueva edad de oro de las letras españolas. Principalmente debido a tres generaciones de escritores:
• La Generación de 98, (influida en sus orígenes por el modernismo de Rubén Darío,los Escritores Novecentistas cuyo autor más destacado es el filósofo Ortega y Gasset), y la Generación del 27 que tiene su modelo en Juan Ramón Jiménez.

Tendencia: Dirección o fin al que alguien o algo apuntan, un propósito, por el que se siente atraído.

Las tendencias literarias Son las inclinaciones que muestra la literatura hacia ciertas formas o modos de ‎expresión.‎

Las tendenciassurgen, al principio, como una reacción a hechos que suceden en determinados momentos. ‎Posteriormente influyen en la forma de escribir de los artistas de la época, por lo que reciben, también, el ‎nombre de movimientos literarios.

El modernismo‎
Época: Finales del XIX y principios del siglo XX (años 1880 y 1916, muerte de Rubén Darío).
Origen: Primer movimiento de la literatura en españoloriginado en América. Introducido en España por el poeta nicaragüense Rubén Darío. Notable influencia francesa, en particular el Parnasianismo y el Simbolismo.
Forma: Poesía cuidada en busca de bellos efectos musicales y coloristas basados en el ritmo y la armonía. Refinamiento y asociación de las sensaciones. Esteticismo. Arte por el arte. Búsqueda de la belleza a través de la palabra medianteevocación de sen-sanciones de color, de sonido, de olor…, y de metáforas e imágenes de gran plastici-dad.. Métrica ampliada y flexible. Verso sonoro.
Temas: Ambientes refinados (Francia del XVIII) y exóticos (Oriente, Edad Media, América aborigen). Mitología grecolatina (ninfas, dioses, mitos). Mundo de los sen-timientos íntimos.
Representantes: Rubén Darío, Julián del Casal, Leopoldo Lugones,Amado Nervo. En España fueron modernistas, Salvador Rueda, Juan Ramón Jiménez, Manuel Ma-chado, Antonio Machado y R. del Valle Inclán.
‎En el modernismo literario se mezclan, por una parte, el gusto por el verso perfecto y los temas exóticos y ‎paganos y, por otra, la musicalidad y sonoridad de la palabra así como la multiplicidad métrica.‎
La generación del 98 es el grupo literario que seconsolida el año 1898, fecha en la que España pierde ‎sus colonias de ultramar. Significó una renovación de la narrativa. Entre sus representantes se ‎encuentran Miguel de Unamuno, una de cuyas obras más destacadas en Niebla, y Antonio Machado.
Época: Primer tercio del siglo XX.
Origen: Idealismo patriótico y voluntad de renovación que produce el desastre histórico, al que hay se debe añadir lanecesidad de renovar la cultura y la organi-zación del país. Se dejan influenciar por la literatura pesimista europea de fines de siglo.
Forma: Sencillez, frase viva, directa y expresiva frente a la complicada, amplia y enfática del siglo XIX. Cultivan el ensayo, la novela, la poesía y el teatro.
Temas: España desde diversos puntos de vista: reinterpretación del paisaje, de la historia, de laliteratura… Visión lírica e idealizada del mundo cotidiano y las asperezas de la vida. Nueva sensibilidad.
Representantes: Miguel de Unamuno, Pío Baroja, J. Martínez Ruiz , Ramiro de Maeztu. A los que cabe añadir aspectos de la personalidad y de las obras de R. del Valle-Inclán y Antonio Machado.
NOVECENTISMO
Movimiento literario de la segunda generación de escritores españoles del siglo XX...
tracking img