Tendencias literarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 72 (17751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TENDENCIAS LITERARIAS


INTRODUCCIÓN
En este trabajo veremos como son las diferentes tendencias de la literatura a través de todas las épocas y los momentos en las cuales esta se ha encontrado en dificultades.
Todas las tendencias de las épocas han tenido diferentes dificultades para darse a conocer por diferentes problemas los cuales a través de los tiempos se han ido solucionando.
Losescritores también han tenido problemas debido a que algunos eran censurados por que los libros daban a conocer diferentes posturas en los partidos políticos y lo que ellos pensaban de eso o solo por dar una opinión realista de lo que estaba sucediendo, las diferentes cosas las cuales a medida que van pasando los años ellos tendrán mas libertad de escritura y podrán escribir tranquilamente loque ellos puedan y que consideran correctos para los seres humanos.
Creo que en este trabajo daré a conocer las diferentes etapas que ha tenido que pasar la humanidad para poder tener a todos esos grandes artistas los cuales son un inspiración para todos nosotros (los jóvenes de hoy en día) que poco a poco se van a ir dando cuanta que los sentimientos son una parte muy importante dentro de la vidade las personas y en especial de l os artista tan reconocidos como los que se presentaran dentro de esta presentación

Surrealismo

Definición

El Surrealismo o superrealismo es un movimiento artístico y literario surgido en Francia a partir del dadaísmo, en la década de los años 1920, en torno a la personalidad del poeta André Breton. Buscaba descubrir una verdad, con escriturasautomáticas, sin correcciones racionales, utilizando imágenes para expresar sus emociones, pero que nunca seguían un razonamiento lógico.

Origen

Los términos surrealismo y surrealista proceden de Apollinaire, quien los acuñó en 1917. En el programa de mano que escribió para el musical Parade (mayo de 1917) afirma que sus autores han conseguido, una alianza entre la pintura y la danza, entre las artesplásticas y las miméticas, que es el heraldo de un arte más amplio aún por venir. Esta nueva alianza ha dado lugar, en Parade a una especie de surrealismo, que considero el punto de partida para toda una serie de manifestaciones del Espíritu Nuevo que se está haciendo sentir hoy y que sin duda atraerá a nuestras mejores mentes. Podemos esperar que provoque cambios profundos en nuestras artes ycostumbres a través de la alegría universal, pues es sencillamente natural, después de todo, que éstas lleven el mismo paso que el progreso científico e industrial.

Precedentes

* La primera fecha histórica del movimiento es 1916, año en que André Breton, precursor, líder y gran pensador del movimiento, descubre las teorías de Sigmund Freud y Alfred Jarry, además de conocer a Jacques Vache ya Guillaume Apollinaire. Durante los siguientes años se da un confuso encuentro con el dadaísmo, movimiento artístico precedido por Tristan Tzara, en el cual se decantan las ideas de ambos movimientos. Estos, uno inclinado hacia la destrucción nihilista (dadá) y el otro a la construcción romántica (surrealismo) se sirvieron como catalizadores entre ellos durante su desarrollo.
* En el año1924 Breton escribe el primer Manifiesto Surrealista
* El surrealismo se basa en la creencia de una realidad superior de ciertas formas de asociación desdeñadas hasta la aparición del mismo, y en el libre ejercicio del pensamiento. Tiende a destruir definitivamente todos los restantes mecanismos psíquicos, y a sustituirlos por la resolución de los principales problemas de la vida
Técnicassurrealistas

* El surrealismo tomó del dadaísmo algunas técnicas de fotografía y cinematografía así como la fabricación de objetos. Extendieron el principio del collage (el "objeto encontrado") al ensamblaje de objetos incongruentes, como en los poemas visibles de Max Ernst. Este último inventó el frottage (dibujos compuestos por el roce de superficies rugosas contra el papel o el lienzo) y lo...
tracking img