Tendencias mercadologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentos de Mercadotecnia
3.3. Nuevas tendencias mercadológicas 3.3.1 Nuevos conceptos dentro de la mezcla mercadológica

Unidad 3. La mezcla mercadológica y las nuevas tendencias en la mercadotecnia

Las 4 C´s Cliente El cliente y sus necesidades
Se debe ver como cliente a cualquier persona que teniendo una necesidad o deseo puede satisfacerlo adquiriendo el servicio que se ofrecemediante la acción del intercambio. La empresa que ofrece los servicios debe estar en la completa disposición de satisfacer al 100% la necesidad y las expectativas que en el cliente se generaron al interactuar con la estrategia de mercadotecnia lanzada por la empresa. Esta debe ser un plan bien diseñado por el mercadólogo, ya que la gran cantidad de competidores seguramente están trabajando en lomismo. Si el mercadólogo logra captar la atención del consumidor, y éste adquiere el producto que cubre su necesidad y sus expectativas, estará conquistando o cautivando a un cliente potencial y, seguramente, ganando su lealtad hacia el servicio o la marca propuesta.

Consultar al cliente
Un aspecto muy importante a tomar en cuenta es que, de acuerdo con la forma de ver las cosas, el mercadólogopuede considerar que a sus planes, productos o estrategias no les falta absolutamente nada y, sin embargo, por alguna razón no se dan los resultados esperados, no se cumplen los objetivos de lanzamiento del producto, no se impacta al mercado como se esperaba y, lógicamente, las ganancias ni siquiera se acercaran a la proyección estimada. La clave está en que, probablemente, la última opinión que seconsidera consultar (la del cliente) sea la que puede ampliar el panorama y brinde una gran gama de alternativas que no se habían considerado; y es posible que si se toman en cuenta se pueda mejorar.

Consultar al cliente
Para poder confiar en los razonamientos de los clientes y aplicar un plan correctivo de la estrategia de mercadotecnia, es necesario saber y conocer quién es el cliente. Enestos tiempos, existen mercados tan amplios y complejos, con una variedad infinita de deseos, gustos y necesidades que resulta prácticamente imposible que una sola empresa satisfaga la demanda de los individuos que conforman los mercados actuales. Por eso, el factor cliente cobra vital importancia, de éste depende la sobrevivencia de las empresas en el mercado y el éxito de sus productos. Esnecesario tener en claro quiénes son los clientes, cuál es el mercado meta (tema revisado en la unidad 2), cómo segmentar nuestro mercado y a cuál segmento dirigir los esfuerzos de la compañía para lograr una buena posición del producto en el mercado y su permanencia en buenos niveles dentro de él.

El que mucho abarca, poco aprieta…
Existe un dicho: “el que mucho abarca, poco aprieta”, este dichodeben tenerlo en cuenta los responsables de lanzar los planes y estrategias de mercadotecnia al mercado. Si se trata de atender a todo el mercado con un producto, sabiendo que no se es capaz de llegar a esos niveles, tarde o temprano se fallará en algo y la empresa pude convertirse en una empresa vulnerable, así como en presa fácil para los competidores, que con poca fuerza irán ganando la preferenciade los clientes.

Educación Superior Abierta y a Distancia • Ciencias Sociales y Administrativas

1

Fundamentos de Mercadotecnia
3.3. Nuevas tendencias mercadológicas 3.3.1 Nuevos conceptos dentro de la mezcla mercadológica

Unidad 3. La mezcla mercadológica y las nuevas tendencias en la mercadotecnia

Es mejor avanzar seguro con pasos firmes y aplicando el dicho “más vale paso quedure, y no trote que canse”. Aunque el segmento de mercado meta elegido sea un segmento pequeño, la buena atención al cliente y la satisfacción generada en ellos, harán que surja la recomendación, la competencia no alcanzará a la empresa y, seguramente, el mercado se ganará por el valor agregado que le den los clientes con otros posibles clientes potenciales.

Como ejemplo
Como ejemplo se...
tracking img