Tendencias modernas en reclutamiento y seleccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TENDENCIAS MODERNAS EN
RECLUTAMIENTO Y SELECCION

TENDENCIAS MODERNAS EN
RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN

En este trabajo, se va a desarrollar una de las funciones principales de la administración de los recursos humanos, “selección y reclutamiento”. Y su importancia radica en que se va a decidir sobre cuales es la persona más adecuada para un puesto, y con ello contribuir para el logro de losobjetivos de la empresa.
Un mala selección de personal, tiene consecuencias tanta de carácter económico, en el clima laboral, productividad; es por ello que se debe de prestar tanta importancia a este proceso.
Y dependiendo de las características y naturaleza de la empresa, así como del tipo de puesto que se pretenda ocupar, se va a decidir por uno de los diferentes mecanismos que se puederealizar el reclutamiento de personal.
Como bien sabemos, el mundo está en un cambio constante, mayormente hablando de tecnología, y esta se utiliza para ir mejorando y haciendo más fáciles los procesos; y no es la excepción la administración de recursos humanos. Antes el medio más conocido y socorrido era anunciar una vacante en el periódico y esperar la llegada de los candidatos. Hoy en día existenmás opciones, como lo es el internet o un servicio de outsorcing.
Y es sobre este último punto, que se va a hacer un análisis de las nuevas tendencias dentro del reclutamiento y selección de personal.

Para iniciar, es importante el dejar claro cual es la definición para cada una de estas dos actividades, que están tan relacionadas:
De acuerdo al autor José Nebot López, el reclutamiento“consiste en una acción dinámica y flexible, cuyo objetivo es el de buscar y reunir el máximo número de candidatos en un tiempo determinado para un cubrir un puesto”
Y como indicaba en párrafos anteriores, es importante que esta fase se realice correctamente, y de acuerdo a las características del puesto que vayamos a cubrir, ya que si se recluta candidatos no aptos, se gastaran recursos (tiempo hombre,financieros, etc) en balde, y el proceso se verá afectado negativamente.

Se puede dividir en dos grandes grupos:
* Reclutamiento externo: cuando este se realiza utilizando fuentes externas a la empresa para reunir a los candidatos potenciales. Como por ejemplo:
* Anuncios en prensa
* Centros educativos
* Oficinas de empleo (gubernamentales o no gubernamentales)
*Internet
* Outsorcing

* Reclutamiento interno: se utilizan fuentes internas para reunir posibles candidatos, con personas que ya se encuentran dentro de la empresa. Y este tipo de reclutamiento conlleva a la rotación o promoción de los trabajadores.
Cada uno de los dos tipos de reclutamiento tiene sus ventajas. Para el reclutamiento interno sus principales ventajas son: menorcosto; ya se conoce a los candidatos; es una fuente de motivación para los trabajadores; las personas ya conocen la empresa y es mucho menor el tiempo de adaptación y sobretodo es un proceso más rápido.
En el caso del reclutamiento externo, entre otras, sus ventajas son: se tiene un universo mayor para obtener candidatos; personal nuevo, con ideas nuevas que pueden enriquecer a la empresa y se realizael proceso con mayor objetividad al no conocer a los candidatos.
Al revisar a diferentes autores sobre este tema, me pareció muy interesante el gráfico presentado por Agustín Reyes Ponce, en su libro “Administración de personal: relaciones humanas parte 1”; ya que nos da una clara idea de cómo se va dando este proceso de reclutamiento y selección, y hasta que la persona ya forma parte de laempresa:

Una vez que se tiene el grupo de candidatos, se debe de proceder a la tarea de selección, que es todavía más delicada que el reclutamiento. Y la tarea de selección se puede definir de la siguiente manera:
“Denominados selección de personal al proceso mediante el cual se elija a la persona –entre un grupo de candidatos- más adecuada para realizar un determinado tipo de trabajo o...
tracking img