Tendencias organizacionales (outplacement y outsourcing)

Páginas: 18 (4390 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2011
Universidad Central de Venezuela

Facultad de Humanidades y Educación

Escuela De Educación

Teoría de las Organizaciones

Tendencias Organizacionales

(Outplacement y Outsourcing)

Profesor: Rodolfo Ron

Elaborado Por:

Chacón Carlos C.I.:

Díaz Yonairy C.I.: 18.557.389

María Nascimiento C.I.:20.175.624

Angélica Pérez C.I.: 20.050.567

Anyely Pinzón C.I.:21.129.288Caracas, Mayo de 2.011

Cuando las organizaciones motivadas por diferentes razones, entre las cuales podemos mencionar:

1. La necesidad de reestructurar sus organizaciones

2. La necesidad de efectuar un recorte de gastos

3. La necesidad de mejorar sus niveles de eficiencia.

Realizan acciones tendientes a reducir su tamaño utilizan herramientas como el outplacement.Mientras que cuando lo que se busca es atender con la mejor calidad posible a los clientes, en aquellas actividades administrativas y rutinarias que ocupan un tiempo importante en la labor cotidiana industrial, ofreciendo la ventaja de dejar mayor tiempo para las actividades que reportan utilidades y son clave para el negocio El elemento estratégico o tendencia a utilizar es el outsourcingTodo esto para lograr un mejor entendimiento de la dinámica organizacional y facilitar el proceso del cambio, que sirva para afrontar con mayor flexibilidad la realidad de los mercados en los que se compite, rompiendo con los esquemas tradicionales de los organigramas jerárquicos y sustentando el intercambio del conocimiento en un ambiente de mayor confianza y técnicas de aprendizaje.Outplacement

Origen

Benito (1981) atribuye su origen al desarrollo de una idea de George 1-lubber, de la consultora Think de Nueva York, el cual en 1969 decidió facilitar la colocación de los directivos que iban a ser despedidos de sus empresas.

Miguel Ángel Sastre Castillores estiman su origen a mediados de los sesenta para ayudar a integrarse en la sociedad civil a los sacerdotes queperdían la vocación.

Otros, por el contrarío, atribuyen su nacimiento a la recolocación de centenares de técnicos y científicos de los que debía desprenderse la NASA como consecuencia de la reducción de los programas de investigación espacial (Una, 1 995).

La verdad es que la actividad de outplacement nació a finales de los años 60 en los Estados Unidos, dirigida principalmente a los ejecutivos dealto nivel y contratada por organizaciones con cierto sentimiento de «culpabilidad». Pero La razón para su utilización ha cambiado en estos poco más de veinte años desde el puro sentimiento de culpabilidad a la búsqueda de buenas relaciones con los empleados.

Es necesario recoger un conjunto de acepciones que sirvan de base para llegar a un definición propia de esta tendencia.

✓ Benito(1981, p. 239) realiza la más simple definición del outplacement al entenderlo como «un servicio de reorientación y empleo de directivos».

✓ Flórez (1993, p. 38), por su parte, pone el énfasis en su principal objetivo, la recolocación del candidato. Así, haría referencia al «proceso mediante el cual una persona que ha sido despedida de una empresa vuelve a reubicarse en el mercadolaboral>’. Consideramos que esta definición no es muy exacta, ya que no está contenida la idea de servicio prestado por la empresa al trabajador despedido.

✓ Para Una (1987, p. 35) es «una solución ética y sin traumas para la reoríentación de carrera o recolocación de ejecutivos». Afirma que, en la práctica, se trata de «un conjunto de estrategias y de técnicas que permiten, a las personas que debendejar las empresas, tener posibilidades reales de encontrar rápidamente y en las mejores condiciones posibles (psicológicas, materiales, familiares, etc.) una nueva situación que compatibilice sus objetivos (personales y profesionales) con la realidad del mercado del empleo y en la que tenga posibilidades de éxito». Ya que al hacer referencia a los servicios de outplacemcnt no menciona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tendencias organizacionales
  • tendencias organizacionales
  • Tendencias de la planeación: El outsourcing
  • Outplacement Y Outsourcing
  • tendencias en sistemas organizacionales
  • Nuevas tendencias en el diseño organizacional
  • Tendencias organizacionales en los proyectos
  • Tendencias Organizacionales De Las Empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS