Tendencias pedagógica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La situación histórico-social a principios del nuevo milenio nos ubica en el contexto de la modernidad, pero al mismo tiempo- de acuerdo con algunos sociólogos también nos ubica en el inicio de una nueva época: “La era digital” o “La era de la información”. Sobre el momento histórico-social que hace posible las condiciones que actualmente vivimos.

Como podemos observar en elsiguiente trabajo, en el capítulo analizado en el mismo estaremos tratando el tema de “Tendencias Pedagógicas a Principios del Nuevo Milenio”, en el que veremos las diferentes formas de los pedagogos, filósofos entre otros de citar y ver La Educación, podremos observar a lo más que ha que se ha llegado en la crítica de la educación moderna y a las propuestas o alternativas que todavía se ubican enla modernidad.

Aunque algunos hablan de modelos, enfoques y tendencias pedagógicas, se opta por pensar que todo el esfuerzo por aprovechar el saber sobre la educación, el objeto de estudio, es razón suficiente para pensar que nos movemos en el contexto de una pedagogía, cualquiera que sea su nombre. Es obvio que las que citamos en este documento pretendan ser las únicas, pero si se considera quesean las más importantes para la comprensión de la práctica y de la crisis actual de la Educación.

En el ámbito educativo estamos en un momento en que debemos plantearnos el sentido presente y el hipotético futuro de la educación, tomando como base la histórica tendencia hacia la educación tecnológica.

Que aunado a los procesos de globalización propiciados por las políticas económicas delos países que pretenden la homogenización cultural utilizando los medios masivos de comunicación, sin tomar en cuenta la inequidad de la distribución de la riqueza, tanto en países pobres, como en zonas marginadas y rurales en los países ricos. La propuesta generalizada para la educación del nuevo milenio es la integración de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.JUSTIFICACIÓN

Nos acercamos aceleradamente al nuevo milenio. Los cambios ya se vislumbran y llegarán otros que ni siquiera nos imaginamos. Tenemos que prepararnos para ese nuevo entorno lleno de oportunidades, pero también de incertidumbres. La tecnología y las telecomunicaciones en todas sus formas cambiarán la forma de vivir, de trabajar, de producir, de comunicarnos, de comprar, de vender. Todo elentorno será bien distinto. El gran imperativo será él prepararnos y aprender a vivir en ese nuevo entorno.
Ante toda esta dinámica, el sistema educativo tiene un reto muy importante. Debe cuestionarse a sí mismo, repensar sus principios y objetivos, reinventar sus metodologías docentes y sus sistemas organizacionales. Tiene que replantear el concepto de la relación alumno - profesor y el procesomismo del aprendizaje, los contenidos curriculares, además, revisar críticamente los modelos mentales que han inspirado el desarrollo de los sistemas educativos.
Por lo anterior, la necesidad de repetir una y otra vez, hasta la saciedad, algunas de las ideas innovadoras sobre las que se ha logrado un cierto consenso a lo largo de los años, aunque con muy escasos resultados aún en el sistemaeducativo, desde la educación infantil hasta la educación para la tercera edad.

Las autopistas de la información, con Internet como el hecho histórico del siglo XX están produciendo cambios en la sociedad antes no imaginados. La sociedad encontró aquí, en esta revolución, una manera diferente y rápida de comunicarse, de transportar información, de adquirir conocimientos, de intercambiar productos y deacceder a las bases de conocimiento disponibles. También esta cambiando la manera de trabajar, de viajar, de compartir, de socializar y de aprender.
El uso del tiempo adquiere una nueva dimensión y la vida misma comienza a cambiar su rutina. Todo esto ocurre aquí. Nuestra generación contempla atónita estos cambios, pero para las futuras generaciones serán ya un lugar común. Su vida será así...
tracking img