Tendencias pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad del Tolima

Licenciatura en Pedagogía infantil
1 semestre

Ensayo
Pedagogía en la Educación

Yenifer Alexandra Valencia Pabon

Adriana Bonilla Cadavid

Popayan-2011

PEDAGOGIA EN LA EDUCACION
La diferencia entre la historia de la educación y la pedagogía, radica en que la primera apareció como acción espontánea y natural, surgiendo después el carácter sistemático quele da la pedagogía a la educación. La pedagogía hace su aparición en la escena educativa en el momento de refinar técnicas y métodos para transmitir un conocimiento, así como suponer sobre los hechos educativos que se presentan en cada momento histórico. Comenzando por la transferencia de simples saberes conocidos a las nuevas generaciones para su perpetuación continua, hasta el establecimientode hábitos y costumbres, desembocando en culturas complejas transformadas en sociedades.

En la ciencia pedagógica se han desarrollado varios modelos de educación, que sea cual partiere su punto de referencia busca cada cual modificar porque simpatiza   evolucionar la educación, y de la ayuda de esta ampliar los niveles de desarrollo de la sociedades.
En la cual hay una diferencia en ambasdisciplinas. De la educación va de mano con la evolución del ser humano, no existe ninguna sociedad por primitiva que sea en la que no se presente la educación. El cambio de saberes conocidos a las nuevas generaciones para su continuación, hasta el establecimiento de hábitos y costumbres, uniendo en culturas complejas transformadas en sociedades. En las culturas y sociedades no se presentanúnicamente tradiciones, si no que todo esto se convierte en una escala de concepciones religiosas, filosóficas y tecnológicas, que son la base de las condiciones de cada país. Todo esto funciona en el pensamiento pedagógico actual y por lo tanto es lo que le da vida y sentido de pertenencia al acto educativo.

Por lo que se realizará un breve recorrido por las diferentes épocas y etapas por las quetranscurrió la educación, para una mejor comprensión de la diferencia entre ambas disciplinas.
La pedagogía tradicional. Hay un movimiento educativo, que en la cual han llegado a ser impredecibles, ya que la pedagogía tradicional y moderna la barrera que las separa es muy minuciosa porque el origen de las ideas pedagógicas modernas realizaron un cambio en la cual se apoyo en la pedagogía tradicionalpara surgir mejor el movimiento de la pedagogía moderna. Sin embargo la vigilancia de los métodos tradicionales, siguen presentándose hoy en día como un modelo en la escuela tradicional pero con las matices de unas nuevas corrientes de pedagogía.

La pedagogía “tradicional” comienza en Francia en los siglos XVII y XVIII. Esta se caracteriza por la consolidación de la presencia de los jesuitas enla Institución escolar, fundada por San Ignacio de Loyola. Los internados que eran los que tenían más auge por la forma de vida metódica en la que se basaba, presentando dos rasgos esenciales: El tipo de educación se establece a partir de la desconfianza al mundo adulto y quiere en principio separar de él al niño, para hacerle vivir de manera pedagógica y apegada a la religión en un lugar puro yesterilizado. El sistema escolar programado por los jesuitas consistía a grandes rasgos en poner en entre dicho la historia, la geografía, las ciencias y la lengua romance, el lenguaje utilizado diariamente era el latín, así como inculcar la más estricta costumbre del rendimiento académico, se transmitía al alumno a un mundo ejemplar y pacifico. En esta época es la escuela la primera instituciónsocial responsabilizada con la educación de todas las capas sociales.

La Escuela “tradicional” tiene como base la ideología de Comenio y Ratichius Para estos autores la enseñanza debía ser valorada en términos de importancia, quienes proponen como principio esencial no enseñar más de una cosa a la vez, se tiene que dar cosa tras cosa con orden, hay que dominar bien una antes de pasar a la...
tracking img