Tendencias pedagogicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 388 (96790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA
ESCUELA DE POST GRADO EN EDUCACIÓN

CURSO: “Tendencias Pedagógicas Contemporáneas”

CICLO: I

GRUPO : I

TEMA: “El Enfoque Pedagógico Tradicional”

DOCENTE: Mg. Ervando Guevara

DISCENTES: Lic. Rocío Torres
Lic. Lizeth Ventura Franco
Lic. Juan CarlosAlfaro V.

Nuevo Chimbote 26 de setiembre del 2009

INDICE

Capítulo I: Introducción a la Pedagogía Tradicional

1. Etimología de la palabra Pedagogía
2. Acepción de la palabra “tradicional”
3. Idea de Pedagogía Tradicional
4. Orígenes de la Pedagogía Tradicional

Capítulo II: El Enfoque Pedagógico Tradicional

1. Características de laPedagogía Tradicional
2. Concepción Bancaria de la Pedagogía Tradicional
3. Ejes de la Pedagogía Tradicional
4. Diferencias entre la Pedagogía Tradicional y No Tradicional
5. Ventajas y desventajas

Capítulo III: Crítica a la Pedagogía Tradicional

1. Aplicación de la Pedagogía Tradicional en el Perú.

Conclusiones
Bibliografía
Anexos

PRESENTACIÓN

El presente trabajo abordael muy discutido enfoque tradicional de la pedagogía. Para un mejor estudio se ha dividido el trabajo en tres capítulos. En el primer capítulo se aborda el proceso evolutivo que ha seguido el pensamiento pedagógico, el cual es una consecuencia del devenir histórico de la humanidad. A través de un análisis histórico se determina como comienzan a manifestarse las ideas pedagógicas, con ladiferenciación social esclavista y esclavo la cual plantea la necesidad de separar la formación intelectual de la preparación para las tareas que exigen esfuerzo físico, se aprecia que estas clases dominantes insisten en que la masa laboriosa acepte esa desigualdad.

En el segundo capítulo, se desentraña sus características, el porqué la Pedagogía Tradicional es una concepción bancaria de laeducación, algunas ventajas y desventajas en la aplicación de este enfoque, así como los ejes sobre el cual se desenvuelve.

El capítulo tercero es constituye un análisis crítico de la aplicación de la Pedagogía tradicional en el Perú. Este es un punto de partida para reflexionar sobre nuestro rol como educadores de una nación que aún mantiene postergado los derechos de los menos favorecidos.Finalmente se detallan las conclusiones a las cuales llegó el grupo en el proceso de investigación. Ha sido un trabajo de profundo contenido enriquecedor para nuestra carrera docente y esperamos pueda ser valorado como un aporte en el campo de la investigación educacional.

CAPÍTULO I

INTRODUCCIÓN A LA PEDAGOGÍA TRADICIONAL

1. Etimología de la palabra “Pedagogía”

Pedagogía
Griegopaidon= niño. (gogo= Conducir).

En sentido estricto era la persona encargada de llevar de la mano a los niños, por extensión se llama así a los maestros que guían al niño en todo lo relativo a su educación.
Virgilio Vara Vara.

Según Raquel Morales
Está relacionado con el arte o con la ciencia de enseñar. La palabra proviene del griego antiguo Paida – gogos, el esclavo que traía yllevaba chicos a la escuela. La palabra paida o paidos se refiere a los chicos, es el motivo por el que algunos distinguen entre Pedagogía (enseñar chicos) y andragogía (enseñar a adultos).

Frases de la Grecia antigua sobre la pedagogía y los pedagogos:
• “La buena crianza y educación producen buenas índoles y estas, y a su vez, imbuidas de tal educación, se hacen, tanto en las otras cosascomo en lo relativo a la procreación, mejores que las que sean predicho” Platon “La República” 424 aC.

• Pedagogía viene del griego (pes), (pedos) que significa hijo y (agogi) que significa educación, enseñanza. La intensión básica en la Grecia antigua es la formación del hombre. El problema de la enseñanza es, básicamente, como hacer del hombre un ser libre, es...
tracking img