Tendencias pedagogicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1ro de Mayo
DIA DEL TRABAJADOR
El primero de Mayo de 1886 se realizó en la Plaza Haymarket de Chicago una gran manifestación obrera contra la empresa McCormick, fabricante de maquinaria agrícola;producto de una demanda por una jornada de ocho horas de trabajo. En al demostración de protesta convocada para el día siguiente, la policía vuelve a entrar en acción y una bomba lanzada por alguienque jamás fue identificado, mató a siete agentes. August Spies y otros siete obreros de filiación anarquista fueron detenidos y juzgados bajo el cargo de asesinato. Spies y otros tres fueron colgados,un quinto se suicidó y los tres restantes fueron perdonados en 1893 al no encontrarse pruebas contra ellos.

El Primero de Mayo fue proclamado como Día Internacional de los Trabajadores en 1890, ydesde entonces se celebra en el mundo entero. Llama la atención el hecho singular de que en los Estados Unidos, país donde se originó, no se celebra la fiesta de los trabajadores; en su lugar se celebraun "Día del Trabajo" que ni siquiera es fiesta fija, pues corresponde al primer lunes del mes de septiembre. En Venezuela, el feriado del Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, fuedecretado por el gobierno del General Isaías Medina Angarita el 26 de abril de 1945.

Por: Aníbal Nazoa
Fuente: Mipunto.com

UN POCO DE HISTORIA

Entre los años 1880 y 1890 llegaron nuevas olasde trabajadores inmigrantes europeos: italianos, rusos, griegos, judíos y chinos. Los patrones estadounidenses confiaban que esas diferencias nacionales mantendrían a los trabajadores divididos, asíde esta manera podrían controlar, evitar la unión y por consiguiente la sindicalización de los trabajadores. Los nuevos inmigrantes vivían en pésimas condiciones y trabajaban más de ocho horas. Losniños trabajaban en semi-esclavitud, las mujeres soportaban hostigaciones de todo tipo, amenazas de despido y muchas en su desespero se refugiaban en la prostitución. Las leyes, los medios de...
tracking img