Tendencias Pedagogicas

Páginas: 6 (1491 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
TENDENCIAS PEDAGOGICAS
INTRODUCCION
Al comienzo del Nuevo milenio se habla de una pedagogía tradicional y de pedagogías que han querido superarla, tal como la de la Escuela Nueva, la tecnológica, la personalizada, la autogestionaria, la personalista, la cognitiva, la operaria, la de la investigación-acción , la crítica y la de la liberación.
Para efectos de este informe, nos enfocamos enlas primeras tres tenencias:
1. PEDAGOGIA TRADICIONAL
2. PEDAGOGIA DE LA ESCUELA NUEVA
3. PEDAGOGIA TECNOLOGICA
PEDAGOGIA TRADICIONAL


La pedagogía tradicional tiene su origen en las revoluciones republicanas de Europa del siglo XVII y XIX, Su liberalismo como doctrina político social y el surgimiento de las escuelas públicas.
La característica principal de esa pedagogía fue centrar laeducación en la escuela como institución pública que se encarga de la formación de todas las clases sociales, la construcción social, la orientación moral y la consecución de los objetivos del estado.
De acuerdo con Verónica Canfux, las características principales de esta pedagogía son las siguientes:
1. La enseñanza debe realizarse esencialmente en la escuela y su tarea consiste en formarintelectual y moralmente a los ciudadanos. La escuela debe ensenar valores y principios de comportamiento, y su propósito principal es que los educandos asuman su responsabilidad en la sociedad a la cual pertenecen y respondan a los interesas que ella reclame. Por esta razón, la asistencia a la escuela debe ser masiva, el docente debe ser el centro de la enseñanza y su tarea es transmitir conocimientos.Lo que el educando hace es recibir esa información.
2. Los objetivos y los métodos están elaborados en función del trabajo de los educadores, se ignora, o se deja en segundo lugar, las necesidades de los educandos; el educador es el sujeto de la educación el que narra, expone, piensa y transmite; el educador exige al educando la memorización de la información considerada estática, absoluta ydesvinculada de la experiencia vivida por los educandos. ( ignora el análisis y el razonamiento por parte de los educandos)

En conclusión la pedagogía tradicional el carácter del educador es inflexible, impositivo coercitivo y autoritario. En el mejor de los casos, el educador es paternalista. Los contenidos son un conjunto de conocimientos y valores sociales de las generaciones adultas que seexplican y se transmiten como verdades absolutas. En esta pedagogía no existe interés por el aprendizaje ni la planificación del trabajo tiene ese propósito. Por esta razón esta pedagogía se le suele llamar enciclopedista, intelectualista o academicista.









PEDAGOGIA DE LA ESCUELA NUEVA (ESCUELA ACTIVA)

A fines del siglo XIX la sociedad tradicional se orienta hacia elliberalismo, en términos educativos no bastaba que la escuela estuviera al alcance de todos si no que los educandos deberían tener participación en su propia educación.

La escuela Nueva se consolida a fines del siglo XX, como producto de la filosofía pragmática originada por el pensamiento norteamericano los precursores de la escuela nueva fueron:
William James ( 1842- 1910)
Charles Sanders Price (1839- 1914)
Jhon Dewey ( 1858- 1952)
William Kilpatrick
Harold Rugg
Boyde H. Bode


Le siguieron otros pedagogos en diferentes partes del mundo tales como:
María Montessori (1870- 1952) en Italia, y Ovidio Decroly (1871- 1932) en Bélgica, Roger Cousinet en Francia.


La pedagogía de la escuela nueva también llamada escuela activa o pedagogía activista, centra su atención en el educando.Por supuesto, una pedagogía centrada en el estudiante provoca una crítica a la pedagogía tradicional y modifica la función del educado, la relación entre ambos, la manera como se manejan los contenidos y la forma como se organiza el currículo de la escuela. La educación debe ser flexible, socializar al niño, cultivar la responsabilidad y la cooperación. Para que esta educación sea posible, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tendencias pedagogicas
  • Tendencias pedagógicas
  • Tendencias Pedagógicas
  • Tendencias pedagogicas
  • Tendencias pedagogicas
  • Tendencias pedagógicas
  • Tendencias pedagogicas
  • Tendencias Pedagogicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS