Tendencias politicas del siglo xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TENDENCIAS POLÍTICAS DEL SIGLO XIX EN COLOMBIA

MAYLIN ESTEFANI SARMIENTO HERNANDEZ
II SEMESTRE
PROGRAMA DE HISTORIA
LIC. RUTH GUTIERREZ MEZA
Docente en Métodos y Técnicas
De Investigación
U.D.C

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
Para poder tener una visión más o menos clara de la realidad que aqueja nuestro país e intentar comprender un conflicto que a todos en una u otra forma nosafecta, es necesario tener en cuenta que la crisis de la que tanto nos quejamos y que nos venden a través de los medios de comunicación no es asunto de dos, diez o veinte años; de hecho la historia como tal, es el recuento de la anormalidad de los hombres, es el seguimiento de la crisis constante de los seres a la cual Colombia como es natural no ha logrado escapar, y la cual ha sido su constantedesde antes del proceso de independencia y conformación como un estado nación.
La configuración actual de Colombia se dio durante el siglo xix, que fue un siglo de contradicciones, y enfrentamientos de tipo ideológico, político y social, por eso es necesario que a partir los aportes de diferentes teóricos se pueda contextualizar el escenario político de nuestro país en el siglo xix.
El problemainicial a desarrollar es el del concepto de nación- política y la formación de éste en las tendencias de las elites del siglo xix, a partir de lo cual se desarrollan una serie de temáticas de carácter económico (librecambio y proteccionismo), social, político (partidos políticos), que giran entorno a coyunturas de tipo religioso y étnico-racial, lo que hace muy interesante este estudio, enespecial como se desarrollo la política en este siglo. Frente a esta situación cabe preguntarse ¿A que responden las tendencias políticas de las elites haci mitad del siglo xix?

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERALE:
* Identificar los partidos políticos y la importancia que las elites tuvieron en las tendencias políticas del siglo xix en Colombia
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
* Reconocer lastendencias políticas en el siglo xix.

* Reconocer si las tendencias políticas del siglo xix se concentran en las luchas entre los partidos liberales y los partidos conservadores.

* Reconocer que el partido liberal representaba tendencias reformistas y federalistas.

* Reconocer que el partido conservador apostaba por un estado fuerte y centralista.

JUSTIFICACIÓN

La vidapolítica colombiana está íntimamente ligada a los partidos políticos, en concreto, a los partidos políticos tradicionales: el partido liberal y el partido conservador. Ambos partidos políticos definirán lo que se podría considerar como una ruptura social, y durante el siglo xix y principios del xix dividirán a la población colombiana entre elites y masas, proletarios y burgueses, campesinos y habitantesde la ciudad, etc. serán estos dos partidos los que monopolizarán el gobierno colombiano durante el siglo xix con concepciones divergentes del estado y del papel de la iglesia.
Con este trabajo quiero dar a conocer la importancia que tiene la política en nuestras vidas los cambios que en ella han ocurrido y las ventajas y desventajas que nos han traído a nuestra sociedad, la variación detendencias políticas que en este tiempo se han podido desarrollar.
Unas de las principales fuentes utilizadas para realizar esta investigación fueron:
Historia de Cartagena, Libros de independencia, arquivos hsitorico de Cartagena: gaceta de bolívar Cartagena, 8 de octubre de 1874
Política del mundo
Libros de la biblioteca Bartolomé calvo fueron:
Tendencias políticas del estado / Nicholas MurrayButler; traducción y prólogo de Jorge roa.
Revistas virtuales como el Kw la editorial virtual .com
Espero y que sea de su agrado y de su interés para haci poder aclarar todas sus dudas e inconvenientes que este tema les ha podido causar.

METODOLOGÍA
Escribir sobre las tendencias políticas de Colombia no es nada fácil, por eso busque la suficiente información en libros y revistas para...
tracking img