Tendencias politicas del siglo xix

Páginas: 12 (2875 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2010
TENDENCIAS POLÍTICAS DEL SIGLO XIX EN COLOMBIA

MAYLIN ESTEFANI SARMIENTO HERNANDEZ
II SEMESTRE
PROGRAMA DE HISTORIA
LIC. RUTH GUTIERREZ MEZA
Docente en Métodos y Técnicas
De Investigación
U.D.C

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
Para poder tener una visión más o menos clara de la realidad que aqueja nuestro país e intentar comprender un conflicto que a todos en una u otra forma nosafecta, es necesario tener en cuenta que la crisis de la que tanto nos quejamos y que nos venden a través de los medios de comunicación no es asunto de dos, diez o veinte años; de hecho la historia como tal, es el recuento de la anormalidad de los hombres, es el seguimiento de la crisis constante de los seres a la cual Colombia como es natural no ha logrado escapar, y la cual ha sido su constantedesde antes del proceso de independencia y conformación como un estado nación.
La configuración actual de Colombia se dio durante el siglo xix, que fue un siglo de contradicciones, y enfrentamientos de tipo ideológico, político y social, por eso es necesario que a partir los aportes de diferentes teóricos se pueda contextualizar el escenario político de nuestro país en el siglo xix.
El problemainicial a desarrollar es el del concepto de nación- política y la formación de éste en las tendencias de las elites del siglo xix, a partir de lo cual se desarrollan una serie de temáticas de carácter económico (librecambio y proteccionismo), social, político (partidos políticos), que giran entorno a coyunturas de tipo religioso y étnico-racial, lo que hace muy interesante este estudio, enespecial como se desarrollo la política en este siglo. Frente a esta situación cabe preguntarse ¿A que responden las tendencias políticas de las elites haci mitad del siglo xix?

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERALE:
* Identificar los partidos políticos y la importancia que las elites tuvieron en las tendencias políticas del siglo xix en Colombia
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
* Reconocer lastendencias políticas en el siglo xix.

* Reconocer si las tendencias políticas del siglo xix se concentran en las luchas entre los partidos liberales y los partidos conservadores.

* Reconocer que el partido liberal representaba tendencias reformistas y federalistas.

* Reconocer que el partido conservador apostaba por un estado fuerte y centralista.

JUSTIFICACIÓN

La vidapolítica colombiana está íntimamente ligada a los partidos políticos, en concreto, a los partidos políticos tradicionales: el partido liberal y el partido conservador. Ambos partidos políticos definirán lo que se podría considerar como una ruptura social, y durante el siglo xix y principios del xix dividirán a la población colombiana entre elites y masas, proletarios y burgueses, campesinos y habitantesde la ciudad, etc. serán estos dos partidos los que monopolizarán el gobierno colombiano durante el siglo xix con concepciones divergentes del estado y del papel de la iglesia.
Con este trabajo quiero dar a conocer la importancia que tiene la política en nuestras vidas los cambios que en ella han ocurrido y las ventajas y desventajas que nos han traído a nuestra sociedad, la variación detendencias políticas que en este tiempo se han podido desarrollar.
Unas de las principales fuentes utilizadas para realizar esta investigación fueron:
Historia de Cartagena, Libros de independencia, arquivos hsitorico de Cartagena: gaceta de bolívar Cartagena, 8 de octubre de 1874
Política del mundo
Libros de la biblioteca Bartolomé calvo fueron:
Tendencias políticas del estado / Nicholas MurrayButler; traducción y prólogo de Jorge roa.
Revistas virtuales como el Kw la editorial virtual .com
Espero y que sea de su agrado y de su interés para haci poder aclarar todas sus dudas e inconvenientes que este tema les ha podido causar.

METODOLOGÍA
Escribir sobre las tendencias políticas de Colombia no es nada fácil, por eso busque la suficiente información en libros y revistas para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el estado y la política en el siglo XIX
  • caricatura politica siglo XIX
  • Ideologias politicas del siglo XIX
  • TEORÍAS POLITICAS DEL SIGLO XIX
  • partidos politicos del siglo XIX
  • Estado y politica siglo xix
  • Politicas Del Siglo Xix
  • Ideas políticas del siglo XIX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS