Tendencias politicas en america latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Populismo: La izquierda latinoamericana de finales del siglo XX hizo énfasis en la reforma del sistema político con el objetivo de extender la participación de grupos sociales hasta entonces excluidos de ella y de incidir en la distribución de la riqueza.
El giro que dio la nueva izquierda a sus metas obedece, ante todo, al reconocimiento de los acotamientos de los escenarios en los que sepuede ejercer el gobierno hoy en día: pesada carga de la deuda externa, mundialización de la economía, debilitamiento de la capacidad de gestión estatal, débil cohesión social y estructuras jurídicas internacionales que limitan las capacidades nacionales de decisión.

El populismo en sí no es un problema. La verdad es que no existe ningún populismo “en sí”. Es sólo entendible a partir delcalificativo que lo acompaña. Todo fascismo, por ejemplo, es populista, pero no todo populismo es fascista.
¿Cuándo es el populismo fascista? La mayoría de los científicos sociales están de acuerdo en afirmar que el populismo fascista se da sobre la base de una combinación de cinco “elementos”, a saber: el personalismo, el movimientismo, el nacionalismo extremo, el mesianismo revolucionario, y elmilitarismo.

La crisis de los partidos políticos en América Latina: En realidad, los partidos, por ser instituciones históricas, sufren el impacto del tiempo y del desarrollo de las respectivas sociedades. En América Latina, como en otros lugares del mundo, los ciudadanos se alejan de los partidos y buscan canalizar sus demandas por intermedio de instancias como los movimientos sociales o se mantienenal margen de las decisiones políticas de los gobiernos; ello no quiere decir forzosamente que se desentiendan de la política, sino, simplemente, que exploran nuevas formas de hacer política.

Al margen de esta circunstancia que afecta a todas las democracias contemporáneas, existen dos razones complementarias que explican la crisis de los sistemas de partidos políticos en América Latina: enprimer lugar, la débil institucionalidad de los sistemas políticos de la región y, en segundo lugar, la transformación de la matriz de la política latinoamericana donde el Estado, que tenía un papel central en la misma, ha sido sustituido por el mercado. La debilidad de las instituciones políticas latinoamericanas se expresa en las repetidas crisis internas que afectan la región y en ladesvinculación entre lo propuesto jurídicamente y la realidad; en otros términos, en la “tensión constante entre el formalismo y informalismo de la política” lo que acarrea una crisis permanente de representatividad.

Los parámetros de la nueva izquierda latinoamericana: A pesar de que la izquierda contemporánea no insiste en el control colectivo de los medios de producción y reconoce el dinamismo de lasfuerzas del mercado, el ideal de una sociedad más igualitaria y de la ampliación de los canales de participación de la sociedad civil se mantiene como un criterio de alineación ideológica de la familia socialista, particularmente en América Latina donde, después de décadas de dictaduras militares y democracias neoliberales, el balance de conjunto es un legado de degradación institucional,corrupción y crecimiento económico precario que fomenta crisis sociales en un ambiente de inestabilidad política.

El concepto de “izquierda” encubre muchas realidades por lo que, aplicado indiscriminadamente, puede conducir a graves errores de apreciación. La izquierda, como la derecha, tiene muchos matices. Sin embargo, en aras de una simplificación que ayude a distinguir los rasgos protuberantes delas distintas corrientes, se puede afirmar que en la América Latina de hoy coexisten dos grandes corrientes con sus respectivos matices: en un extremo se encuentra una izquierda cuyos máximos exponentes son Fidel Castro y Hugo Chávez, y en el otro, Michelle Bachelet y Luiz Inácio Lula da Silva.

El ascenso al poder de las nuevas izquierdas latinoamericanas es un fenómeno muy reciente, por lo...
tracking img