Tendencias politicas e ideologicas del siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se expresan a continuación las diferentes tendencias político-ideológicas que tuvieron su surgimiento, auge o caída a lo largo del siglo xx, teniendo en cuenta la clasificación de esta etapa propuesta por Hosbawm.

1. LA ERA DE LAS CATÁSTROFES

La era de las catástrofes abarca al período que comprende desde el año 1914 al año 1945, dentro de estos años se hace referencia a los dosaspectos más importantes dentro del ámbito político-ideológico, como ser la época de la Guerra Total, la Revolución Mundial y la Caída del Liberalismo.

o Guerra Total
En el siglo XX la humanidad ha estado al borde del abismo. Precipitándose en grandes ocasiones. La era catastrófica proporcionó dos guerras mundiales, la desaparición de los regímenes democrático-liberales de la mayor parte deEuropa durante las primeras décadas del siglo, entendiendo que democracia liberal es una forma de gobierno que consiste en una democracia representativa donde la capacidad de los representantes electos para la toma de decisiones políticas se encuentra sujeta al Estado de Derecho y normalmente moderada por una Constitución que regula la protección de los derechos y libertades individuales ycolectivas, estableciendo restricciones tanto a los líderes como a la ejecución de la voluntad de una determinada donde las ideas sociales y políticas diferenciadas, incluso las más extremas, pueden coexistir y competir por el poder político siempre sobre una base democrática.
Esta época también se caracterizó por la eclosión de los fascismos que se identifican como una ideología y un movimientopolítico que surgió en la Europa de entreguerras (1918-1939).
Otro factor muy importante fue el triunfo y consolidación del estalinismo que consiste en El término utilizado en la Unión Soviética y que continuaron utilizando quienes apoyaron su política, que es simplemente el de Marxismo-Leninismo, como se designaba oficialmente la doctrina revolucionaria en la URSS. Esto debido al hecho de queno consideran que Stalin haya representado una superior de la doctrina de Marx, Engels y Lenin. El denominado estalinismo se centra en interpretar y aplicar las ideas de aquéllos y construyó un sistema político que decía adaptar las ideas marxistas-leninistas a las necesidades cambiantes de la sociedad. Concluyendo de esta forma toda esta etapa de la Guerra Total con la división del movimientoobrero internacional.
Hay que aclarar que también el sistema capitalista debió enfrentar una crisis económica mundial en 1929 de una profundidad sin precedentes y dos importantes retos: el comunismo ruso (que había surgido como superpotencia luego de la segunda guerra mundial) y el fascismo alemán (que pudo ser derrotado por la "insólita y temporal alianza del capitalismo liberal y el comunismo"que permitió salvaguardar la democracia).

Hobsbawm establece la diferencia entre el optimismo antropológico que se iba extendiendo en el siglo XIX, con su inquebrantable fe en el progreso, donde Europa conquistó el mundo, donde el saber trajo el poder, y el poder la riqueza; en contraste con la realidad de la violenta regresión que ha supuesto, desde esa perspectiva, la centuria delas guerras totales, los genocidios, los perversos terrores estatales y la reinvención del esclavismo a gran escala en el Gulag  que consistía en la 'Dirección General de Campos de Trabajo' como rama de la “Comisaría de Asuntos Internos” que dirigía el sistema penal de campos de trabajos forzados y otras muchas funciones de policía en la extinta Unión Soviética.
La tendencia a la catástrofe no esprivativa de esas décadas abominables y terribles. La barbarie es recurrente y sigue presente después de 1945 como una de las facetas más terribles de nuestro mundo. Al fin y al cabo, las barbaries del maoismo, del polpotismo, de las dictaduras militares latinoamericanas o de las guerras de Corea o Vietnam son posteriores a los horrores de la primera mitad del siglo.

Después de 1991 siguen...
tracking img