Tendencias politicas y economicas de america latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Observamos en un principio que la idea nacional hispanoamericana, en las diversas regiones de América es promovida por un deseo de liberación nacional, cuya ideología de las diversas clases sociales que participan en este proceso tienen como base propuestas del movimiento de la Ilustración y la idea de la democracia liberal.

Sin embargo, la heterogeneidad de estas clases y la diferente formaen que percibían la idea de nación provoco grandes contradicciones y conflictos sociales internos.

En primera instancia, por encontrar una contradicción, podemos mencionar que un punto de partida de la conciencia nacional hispanoamericana se fundamenta en la idea o concepto de que América forma parte esencial de la unidad de la nación española, esto contrastaba con la realidad de lacolonización económica, la explotación social y la coerción cultural por una parte y por otra las instancias ideológico- políticas de la Corona por implantar un concepto de igualdad entre sus súbditos.

A través de este concepto la Corona pretendía disolver los regionalismos que existían así como los nacionalismos que comenzaban a aflorar y la explotación de las diversas clases trabajadoras, no eraevidente en este momento que el concepto de igualdad ante la Corona reflejaría y denunciara por sí mismo la desigualdad real que prevalecía, estos elementos dieron paso a las primeras formulaciones de una idea de unión hispanoamericana conservadora y tradicionalista.

Con la promulgación de la Constitución liberal de Cádiz en 1812 que establece la igualdad de los españoles y de todas las partesde la nación española, son formuladas nuevas exigencias de carácter económico, social y nacional.

Antecediendo a estos hechos ya se encontraba la idea de una “patria americana” en la acción y pensamiento de Francisco Miranda, que hace emerger de la conciencia social y anticolonial de los españoles americanos, que pretendía la emancipación de las colonias españolas.

En las regiones que seesforzaban por constituirse aun sin una declaración de Independencia no se dejaba de manifestar la conciencia de la patria continental, como la propuesta de los revolucionarios de Santiago a los Buenos Aires ( 1810) que mencionaban la conveniencia de unificar los gobiernos con el objeto de celebrar pactos comerciales y políticos con otros países; o en el sermón de Camilo Enríquez en Santiago(1811) quien proclama que el rey presida “el congreso general de las regiones meridionales de América”; también en la Constitución de Quito (1812) que reconoce y reconocerá a Fernando Vll, pero que establece una reglamentación para la administración interior; y reserva a disposición y acuerdo del congreso general lo referente a toda la América, observándose en el “Manifiesto al pueblo de Cuzco”(1814)de José Angulo donde están señaladas estás reivindicaciones.

A partir de las declaraciones formales de Independencia se observan perspectivas e intenciones americanistas con diversos fines de la conciencia nacional en formación, la idea de la patria americana mantenía su vigor intentando un diseño hacia una institucionalización politíca en planes confederativos.

Mencionamos en estemomento la expresión americanista de José Cecilio del Valle proveniente de las corrientes demoliberales, hacia una claridad del programa nacional hispanoamericano de la democracia liberal, anticolonialista e independentista, formulando la idea de estructurar una comunidad económica en forma de un tratado general de comercio para todos los estados de América (1822).

Muchas de estas instanciasconservan actualmente su legitimidad como la propuesta de la solidaridad política y la comunidad económica de nuestra América.

Cabe mencionar que a partir de la independencia se desarrollaron procesos de raíz popular empeñados en la tarea de la organización social con las reivindicaciones sociales de las clases subordinadas dentro de este escenario se gestaron las principales tendencias de esta...
tracking img