Tendencias porcentuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TENDENCIAS PORCENTUALES.

CONCEPTO:

Este procedimiento, consiste en determinar la propensión absoluta y relativa de las cifras de los distintos renglones homogéneos de los estados financieros,de una empresa determinada.

BASE DEL PROCEDIMIENTO:

a) Conceptos homogéneos. b) Cifra base. c) Cifras comparadas. d) Relativos y e) Tendencias relativas. Ahora bien, los relativos y tendenciasrelativas pueden ser: Positivas, Negativas y Neutras

APLICACIÓN:

El procedimiento de las tendencias conocido también como procedimiento de por ciento de variaciones, puede aplicarse acualquier estado financiero, cumpliéndose los siguientes requisitos:

a) Las cifras deben corresponder a estados financieros de la misma empresa.
b) Las normas de valuación deben ser las mismas para losestados financieros que se presentan.
c) Los estados financieros dinámicos que se presentan deben proporcionar información correspondiente al mismo ejercicio o periodo.
d) Se aplica generalmente,mancomunadamente con otro procedimiento, es decir, su aplicación es limitativo, supuesto que cada procedimiento se aplica de acuerdo con el criterio y objetivo que persiga el analista de estadosfinancieros, de tal manera que generalmente, es conveniente auxiliarse de dos o más procedimientos de análisis.
e) El procedimiento de las tendencias facilita la retención y apreciación en la mente de lapropensión de las cifras relativas, situación importante para hacer la estimación con bases adecuadas de los posibles cambios futuros de la empresa.
f) Para su aplicación debe remontarse al pasado,haciendo uso de estados financieros de ejercicios anteriores, con el objeto de observar cronológicamente la propensión que han tenido las cifras hasta el presente.
g) El procedimiento de lastendencias como los anteriores, son procedimientos explorativos, generalmente nos indican probables anormalidades, tal vez sospechas de como se encuentra la empresa, de ahí que el analista de estados...
tracking img