Tendencias proteccionistas y liberalistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER DE NEGOCIOS INTERNACIONALES EN USA Y LATINOAMERICA
Por qué considera que es importante el entender de las tendencias proteccionistas?
Las tendencias proteccionista son políticas adoptadaspor cada gobierno para poder proteger el desarrollo del mercado interno, además incentivar la producción con recursos propios del país, y una dependencia menor de productos similares que puedenintroducirse al país desde el extranjero. De esta manera según varios autores tiene aspectos positivos al momento de buscar que un país sea autosuficiente para producir bienes para satisfacer las necesidadesde las personas, y como consecuencia un aumento de empleo. Pero al no haber una competencia fuerte podría suceder que existan monopolios o la creación de un producto de pésima calidad y altos preciosque el consumidor se ve obligado a adquirir ya que no tiene opciones de donde elegir. Macroeconómicamente podrían ayudar a estabilizar la economía de un país en un momento determinado pero a largotiempo manteniendo estas políticas no habrá libre competencia y no se podrá controlar los precios como en un mercado monopólico con gran poder de negociación frente a otros posibles competidores.
Esasí que considero importante entender estas tendencias ya que nos permite conocer el nivel de competitividad que tiene un país frente a otro, y tanto el gobierno de un país como los empresarios obtenerventaja de esto para el bien común de una población.

Por qué considera que es importante el entender de las tendencias liberales?
Considero que es importante debido que al ser políticas adoptadaspor un país afecta directamente al bienestar de las personas y la economía en general de un país ya que dichas tendencias abren el mercado a varios competidores reusándose a aplicar medidasarancelarias para el ingreso de diferente productos, que pueden ser producidos dentro de un país, pero que no tienen restricciones excesivamente agresivas y así permitir su competencia con un producto...
tracking img