Tendencias psicocriminológicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Nociones de Psicocriminología
El problema del crimen y otras formas de conducta desviada son objeto de diversas disciplinas, entre ellas de la Psicología, ciencia que integrada a un enfoque criminológico, apunta hacia el conocimiento y comprensión de la división psicológica del delito así como del comportamiento desviado no delictivo. Este aporte psicológico al campo criminológico no esreciente, ya se aprecian ideas sobre el particular desde fines del siglo XIX, cuando empezaba a configurarse la psicología como ciencia autónoma. Sin embargo, también en erados anteriores hubo preocupación por la dimensión Psicológica del hombre y de su conducta criminal; al respecto, según la opinión de Bonger, posiblemente uno de los precursores más lejanos de esta vertiente, fue, F.G Pitaval(1673-1743), jurista francés, que fue “el primero en recoger material de psicología criminal, especialmente en su obra Causes Celebres et Interesantes (1734)”. “como ciencia práctica experimental”, fue el médico francés Prosper Despine (1812- 1892).
Desde nuestro punto de vista los primeros aportes claros datan de fines del siglo XIX e inicios del silo XX, con el surgir de la Psicología como ciencia,en la que empezamos a encontrar visiones más orgánicas relativas a la Psicocriminología, hasta desarrollos sistemáticos y más coherentes posteriormente.
Sin embargo podemos anotar que por mucho tiempo en el campo de la Psicología criminal y de la Psicocriminología en particular, impero una visión unilateral, por el predominio de la perspectiva Psicoanalítica, que desde nuestro punto de vista yde otros autores es precisamente la tendencia menos sólida y menos científica de la Psicología. Posteriormente y en menor escala se desarrollaron algunas concepciones caracterológicas (Kretschmer, Shelldom); la concepción psicopatológica del crimen; las teorías conductistas del delito, entre otras.
Si reparamos en el panorama actual de la Psicología observamos que existen diversas teorías queexplican el comportamiento humano desde perspectivas muy variadas hasta contradictorias, pero con un mayor desarrollo de los enfoques científicos. Sin embargo, no podemos soslayar que la Psicología como ciencia en general y como Psicología criminal o delincuencial en particular, abarca una temática amplia que rebasa el enfoque criminológico, ingresando hasta terrenos penales, penitenciarios ycriminalísticos. En los últimos lustros ocurre también una mayor participación del conocimiento psicológico en diversos ámbitos del Derecho.
La perspectiva criminológica disciplinaria, tal como lo hemos señalado, para penetrar en forma integral en la problemática que constituye un objeto de estudio, recurre a indignaciones de carácter social, Psicológico, como biológico. De esto se comprende que unode los capítulos importantes de la Criminología lo constituye el enfoque psicocriminológico para comprende el fenómeno delictivo y antisocial.
Como se podrá deducir de los criterios señalados, esta concepción psicológico-criminal aborda ciertos aspectos extra jurídicos del fenómeno delictivo, como el hecho psicosocial que apareja tal evento, así como los aspectos estrictamente psicológicossubyacentes en los actores de tales hechos, lo que constituye un capítulo importante de
la criminología al que denominamos PSICOCRIMINOLOGÍA.
De esta breve visión del papel de la Psicología frente al delito, el delincuente y la conducta antisocial, en sus diversos momentos y correlaciones, nos interesa concentrarnos en cuanto constituye el capítulo de la Criminología, o sea como Psicocriminología,orientado al análisis de todo lo relativo a la explicación del delito y el comportamiento criminal y antisocial desde el punto de vista Psicológico. Esta afirmación, sin embargo, no debe llevarnos a postular o creer en una explicación del crimen puramente psicologiota, mas bien nuestro punto de vista criminológico nos inclina a una propuesta Socio-Psico-Biológica. Por ello entendemos a la...
tracking img