Tendencias puntos de venta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.4. Hacer una prospectiva de lo que serán los actuales puntos de venta dentro de 25 años en la ZMG a partir de factores ecológicos, políticos, religiosos y tecnológicos previsibles. La competencia, desarrollo, aparición de nuevos puntos de venta y/o extinción de alguno de los actuales.

La tendencia ecologista ha venido criticando la manera desprevenida como el desarrollo industrial destruyelos paraísos primitivos del ecosistema. Es una tendencia que se origina en los estudios de la biología y, más específicamente, de la ecología biológica. Desde los años 50 se han venido multiplicando los estudios tecnológicos para contrarrestar los impactos sobre el medio.
En el caso de México para el periodo 2005-2014, se esperan incrementos importantes, impulsados por la SENER conjuntamente conCFE, en materia de hidroelectricidad, eoloelectricidad y geotermia.
Las tendencias actuales sobre el cuidado de la naturaleza son muy fuertes. Es por esto que ahora los supermercados cuentan con bolsas ecológicas para ir poco a poco eliminando las desechables. El plan a futuro es que todas las personas cuenten con sus propias bolsas ecológicas y así la bolsa de plástico sea eliminada por completode los supermercados. Se pronostica que esto ocurra en un margen de los próximos 3 a 5 años.
También, en ciertos puntos de vente se utilizan cajas de cartón sobrantes en lugar de las bolsas plásticas. Esta tendencia seguirá siendo fuerte ya que el cartón es un probable sustituto del plástico y los ecologistas recomiendan el reciclaje o reúso de estas cajas.
La mayoría de cambios se verán enlos empaques de los productos, que a final de cuentas es lo que el consumidor deshecha. Se busca que todo los empaques sean biodegradables, reciclables o como mínimo requisito, reutilizables. Los envases cumplen una excelente función pero hay que repensarlos. Hay mucho packaging que no sirve para proteger al producto, simplemente se usa para presentarlo mejor y genera basura innecesariamente como elenvase de cartón de los dentífricos. No hay que producir envases solamente con fines de marketing.
Siguiendo con esta tendencia. Los displays y demás señalizaciones de los puntos de venta, en lugar de ser de plástico como actualmente son la mayoría, serán de cartón o de algún material biodegradable. Esto implicará tender que cambiarlos más seguido ya que el cartón se deteriora más rápido que elplástico, pero para un supermercado el costo de no hacerlo será una mala imagen ante el consumidor.

Actualmente hay una creciente tendencia hacia los productos con “baja huella de carbono”.
La huella de carbono es un certificado en el que se que miden las emisiones de dióxido de carbono (CO2) que se realizan en la cadena de producción de bienes, desde la obtención de materias primas hastael tratamiento de desperdicios, pasando por la manufacturación y el transporte. Por tanto la huella de CO2 es la medida del impacto que provocan las actividades del ser humano en el medio ambiente y se determina según la cantidad de gases de efecto invernadero producidos, medidos en unidades de dióxido de carbono. Con la huella de CO2, se pretende que las empresas puedan reducir los niveles decontaminación mediante un cálculo estandarizado de las emisiones que tienen lugar durante los procesos productivos. El certificado de la huella de carbono no es obligatorio en la actualidad, pero muchas empresas están interesadas en que sus productos lleven la etiqueta que certifica los valores de CO2 de sus productos ya que así los consumidores podrán optar por los productos más sanos y menoscontaminantes.
En el futuro se plantea que la etiqueta de huella de carbono sea obligatoria en todos los productos. Así que las etiquetas cambiarán. Los supermercados estarán repletos de publicidad sobre cuidar el medio ambiente, sobre como los productos perjudican menos a la naturaleza y mucha de la competencia entre marcas se hará en torno a cual es más ecológicamente responsable.
Habrá una...
tracking img