TENDENCIAS RESPONSABILIDAD SOCIAL

Páginas: 23 (5639 palabras) Publicado: 30 de julio de 2014
Tendencias y responsabilidad social
Publicado el julio 4, 2011 por Antonio Argandoña
En el Programa Enfocado “Making Social Responsibility Work” que ha empezado hoy en el IESE se ha discutido sobre las grandes tendencias que están condicionando o van a condicionar el desarrollo futuro de las empresas, desde terremotos e inundaciones (que siempre han existido y que seguirán existiendo) hastacambios demográficos, innovaciones tecnológicas o nuevos equilibrios políticos mundiales.
Y se me ocurría una pregunta. ¿Cuál debe ser el papel del director de responsabilidad social corporativa (RSC), llámese como se llame, en la deteccíon y seguimiento de esas tendencias? Parece que deberían ser tarea suya, pero, ¿está capacitado para ello? Y, ¿tiene medios para hacerlo?
Mi propuesta es que lassigan los directores funcionales o divisionales correspondientes (el de recursos humanos los cambios sindicales, el de innovación los cambios tecnológicos, etc.). El directivo de RSC tiene que estar a su lado, animarle, darle ideas, ayudarle a descubrir esos campos,… Me parece que esto está de acuerdo con la función que debe tener el director de RSC: pensar a largo plazo, tener en cuenta todaslas dimensiones de los problemas, desarrollar una visión holística,…
- See more at: http://blog.iese.edu/antonioargandona/2011/07/04/tendencias-y-responsabilidad-social/#sthash.3OHiTjdA.dpuf
El papel de los profesionales en la Responsabilidad Social de las Empresas
Publicado el febrero 9, 2013 por Antonio Argandoña
Los Comentarios de la Cátedra son breves artículos que desarrollan, sin grandespretensiones académicas, algún tema de interés y actualidad sobre Responsabilidad Social de las Empresas. Los Comentarios anteriores a enero de 2013 pueden encontrarse en http://www.iese.edu/es/claustro-investigacion/catedras/la-caixa/investigacion/
La Responsabilidad Social de las Empresas (RSE) debe ser una responsabilidad compartida por todos en la organización, y también por los que colaborancon ella como stakeholders próximos, porque su participación es necesaria para el desarrollo de las actividades de la organización. En una u otra situación se encuentran numerosos profesionales: abogados, economistas, consultores, auditores, contables, expertos informáticos, ingenieros y otros muchos. ¿Cuáles son sus responsabilidades en lo que se refiere a la RSE?
Pero, ante todo, ¿quién es unprofesional? Hay numerosas definiciones, pero aquí nos limitaremos a recordar algunos trazos de una profesión que pueden ser relevantes para nuestro objeto aquí:
1)      Una profesión se fundamenta en un conjunto de conocimientos y capacidades especializados que tienen una dimensión práctica, orientada a la resolución de problemas reales: redactar un contrato, elaborar la contabilidad de unaorganización, construir un edificio, sanar una enfermedad, redactar el plan estratégico de una empresa, etc.
2)      Esos conocimientos y capacidades están, a su vez, basados en una formación profesional específica. Esto remite a unos estudios y prácticas que se suelen concretar en una titulación profesional o universitaria y, en ocasiones, también en una autorización para el ejercicio de esaprofesión, incluyendo la pertenencia a un colegio profesional, la inscripción en un registro, la superación de unas pruebas, etc. Esa formación, lógicamente, se desarrollará a lo largo de la vida del profesional mediante nuevos estudios y la experiencia adquirida.
3)      Todo ello confiere al profesional una notable autonomía y autocontrol sobre el contenido de su trabajo, los métodos y criteriosempleados, etc.
4)      En todo caso, el trabajo de un profesional se ordena de manera muy especial a un servicio a la comunidad, concretado en el servicio prestado a sus clientes, pero que lo desborda: por ejemplo, un arquitecto no sólo diseña la vivienda que su cliente le pide, sino que también determina su impacto medioambiental, su presencia en el medio urbano, etc. El profesional no suele tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de las tendencias acerca de responsabilidad social
  • responsabilidad social en empresas responsables
  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • responsabilidad social
  • responsabilidad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS