Tendencias sexuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO YERMO Y PARRES
AREA DE LENGUAJE
ESPAÑOL Y LITERATURA
YINETH MARCELA BOHORQUEZ CONTRERAS (7)

“LO IMPORTANTE ES LO QUE LA GENTE VE Y NO LO QUE ALGUIEN DIGA AL RESPECTO”
-JULIO LE PARC-

La vida del ser humano esta marcada por cambios tanto biológicos como psicológicos o de comportamiento, en cuanto al desarrollo biológico, el hombre pasa por cuatro etapas: el nacimiento, elcrecimiento, la reproducción y la muerte; el desarrollo psicológico esta determinado por los comportamientos en la infancia, la adolescencia, la adultez y la vejez.

Siguiendo los cambios de comportamiento tratare uno en especial la adolescencia, que es una etapa del desarrollo en la que se viven cambios de aceptación y de adaptación, se generan cambios físicos que están acompañados también por cambiosde carácter y de sentimientos generándonos miles de preguntas ¿Será normal lo que me está pasando?, ¿por qué mi cuerpo se ve tan raro?, ¿solamente seré yo?...

El hecho de tener una nueva apariencia no solo cambia la imagen y la relación que se tiene con uno mismo sino hay un cambio en las relaciones con los demás. Es así como los adolescentes ya no somos niñ@s pero tampoco queremos seradultos, tenemos grandes deseos de independencia, pero aun no podemos lograrlo totalmente, muchas veces buscamos estar solos o en compañía de amigos hacia quienes le guardamos más confianza y fidelidad.
Otra situación por la que pasamos es el desarrollo de nuestra identidad y la adquisición de nuevas capacidades de pensamiento, es decir comenzamos por alcanzar una forma de pensar más formal, más lógica,a razonar sobre lo que hacemos a partir de las experiencias que vivimos. Experimentamos sensaciones de vergüenza e incomodidad, de alegría y tristeza, de triunfos y derrotas.

Comenzamos también con cambios de la apariencia física experimentando nuevas formas de vestir, de peinarse, hablar, caminar, con la intención de mostrarnos más atractiv@s y de ser aceptad@s.

Hasta aquí he hablado delos cambios en la adolescencia en toda su dimensión, punto importante para tratar el tema central de este ensayo mencionado pero no desarrollado en el cuarto párrafo, el desarrollo de nuestra identidad y nuestros comportamientos.

Cuando llegamos a la adolescencia hemos pasado por un proceso en donde se transmiten, enseñan y copiamos formas de comportamientos, pensamientos y sentimientos que sondiferentes, opuestos o asignados a partir de nuestro sexo[1] Son las características físicas y biológicas que diferencian a hombres (machos) y mujeres (hembras). O de nuestra sociedad, por ende nosotr@s adquirimos una identidad de género[2] Son las características, comportamientos y funciones que la sociedad transmite sobre lo que significa “ser hombre” (lo masculino) o “ser mujer” (lo femenino).Como no se trae desde el nacimiento, es algo que se aprende e influye en nuestros pensamientos, conductas y sentimientos.
Durante la etapa de la adolescencia la construcción de identidad sexual se consolida día a día, es decir la forma en que una persona se siente, en lo más íntimo de su ser, como hombre o como mujer. Sin embargo esta identidad sexual es excluyente por la sociedad e incluso por lapropia familia, no se aceptan conductas propias o actividades que son del otro sexo en el opuesto.

De esta argamasa de patrones de comportamiento e identidad sexual, los hombres deben ser fuertes, agresivos y valientes y las mujeres deben ser delicadas, femeninas y enamoradas y que ninguno de los dos pueden tomar caracteres del opuesto.

Hoy en día hay un gran debate respecto a loscomportamientos de los adolescentes, hay una nueva propuesta frente a lo que se considera ser hombre o mujer, a las tendencias u orientaciones sexuales[3] Es la atracción sexual que una persona siente hacia otras personas. La orientación sexual puede ser: heterosexual(atracción por personas del sexo opuesto al propio), homosexual(atracción por personas del mismo sexo que el propio) bisexual(atracción por...
tracking img