Tendencias sexuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4543 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TENDENCIAS SEXUALES

SEXUALIDAD.

Desde un punto de vista evolutivo, la sexualidad es un mecanismo por el que se asegura la perpetuación de los genes individuales y de la propia especie. Debido a ello, el impulso sexual es algo instintivo, o cuanto menos innato.

Mientras que todas las especies animales ejecutan automáticamente la conducta sexual, y se aparean siempre que aparece el impulso si noexisten condiciones adversas que se lo impidan, el ser humano es el único ser que puede controlar y reprimir la satisfacción del impulso sexual aunque todas las condiciones le sean favorables. Lo que no puede evitar, sin embargo, es el propio impulso sexual, ya que éste aparecerá cíclicamente o ante situaciones que actúen como estimulantes del mismo.
En nuestra especie la sexualidad juega unpapel principal dentro del comportamiento biológico y psicológico. De hecho, algunas escuelas como el psicoanálisis la consideran el principio motivador más importante de nuestra conducta.

Es necesario distinguir entre el sexo biológico y lo que se conoce como identidad sexual. El primero se define a partir del código genético, de tal manera que el resultado de las combinaciones entre los cromosomasde la madre (XX) y los del padre (XY) determinarán si el feto se convierte en mujer o en varón. Ahora bien, llamamos ‘identidad sexual’ al papel de masculinidad o feminidad mediante el que cada persona siente sus tendencias sexuales. Así, puede darse el caso de que un varón biológico sienta psíquicamente como mujer, y a la inversa.

La conducta social de un individuo viene marcada no sólo por sustendencias genéticas, sino también, y en igual medida cuanto menos, por la educación familiar recibida y por las influencias de la cultura y la religión. Cuando se produce un conflicto entre los deseos sexuales de un sujeto y las normas morales dominantes en un momento dado, este conflicto puede provocar importantes trastornos psíquicos en el individuo.

Durante muchos siglos, la influencia delcristianismo en la cultura occidental llevó a considerar a la sexualidad como algo pecaminoso -salvo en el caso de que tuviera exclusivamente fines reproductivos- que nos acercaba al un comportamiento puramente animal. Así, las normas morales imponían restricciones sexuales severas a las conductas de los individuos, a la vez que el placer sexual era considerado como un deseo reprobable desde elpunto de vista moral. La única razón que fundamentaba esa represión eran las leyes o mandamientos divinos.

Sin embargo, y afortunadamente, la evolución cultural y científica ha liberado a la sexualidad de esa concepción pecaminosa, demostrando que la sexualidad es un componente básico para alcanzar el equilibrio psíquico de las personas. En ese sentido, la reivindicación de una sexualidad ejercidalibre y responsablemente, que tenga como límite el respeto a los demás, ha sido una de las señas de identidad de los movimientos sociales del siglo XX.

Igualmente, se han ido reconociendo los derechos de las personas a decidir sus propios comportamientos sexuales y a buscar sus propias fuentes de placer, siempre que éstas no afecten a los derechos de los demás. Tendencias como la homosexualidad ola transexualidad han dejado de ser consideradas como patológicas o reprochables, reconociéndose los derechos de las personas a decidir sobre sus propias tendencias sexuales.

TENDENCIAS SEXUALES:

HETEROSEXUALIDAD
La heterosexualidad es una orientación sexual que se caracteriza por la atracción sexual, o el deseo amoroso o sexual hacia personas de distinto sexo, en contraste con la homosexualidad,y que suele distinguirse de la bisexualidad.
Además de referirse a una orientación sexual, el término heterosexualidad también se refiere al comportamiento sexual entre individuos de distinto sexo. Muchas especies animales (aquellas que tienen sexo y fertilización interna), entre las que se encuentra la especie humana, se reproducen mediante relaciones heterosexuales, a diferencia de aquellas...
tracking img