Tendencias sociologistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SOCIOLOGISMO EN CRIMINOLOGIA
Las tendencias sociologitas afirman, en la determinación de la conducta humana, el predominio de los factores que provienen de la organización y funcionamiento de lasociedad. Eso se debe, a la mayor integración actual del individuo en la sociedad, lo cual implica asimismo mayor dependencia.

LA ESCUELA FRANCESA
El primer brote de sociologismo en lacriminología, surgió paralelamente a la tesis de Lombroso.
La escuela francesa es el conjunto de autores y doctrinas, desde el primer Congreso de Antropología Criminal (1885) que se opusieron radicalmente alas teorías de Lombroso.
Consideran particular relieve a los factores ambientales. Lamarck y Pasteur habían comprobado la importancia del medio.
Francia cuna de la sociología científica. El jefedel sociologismo criminológico francés un médico forense: Lacassagne, su teoría llamada microbiológica, equipara los delincuentes con microbios, no dañan a menos que se encuentren en el medio adecuado,se reproducen y actúan en el caldo de cultivo favorable. Lo importante es el medio social. El medio social es el medio en que se cultiva la delincuencia.
La palabra imitación engloba todos losprocesos de contagio y copia, que ahora son llamados, sugestión, simpatía e imitación. No puede admitirse que la imitación sea un proceso de mera reproducción, fiel y mecánica del modelo, como creía elsociólogo francés. No se puede deducir que todo se deba a la imitación. Las conductas similares tienen causas también similares, operan de manera independiente.
Durkheim su mayor aporte a lacriminología fue, su estudio sobre las causas del suicidio, que no depende de causas individuales, sino de la estructura y funcionamiento de los grupos sociales. La adaptación social y la integración; laspersonas que encuentran mayor posibilidad de adaptación y las que están más fuertemente integradas, son las menos proclives al suicidio.

VON LISZT
Alemania, allí echaron fuertes raíces las...
tracking img