Tendencias Tecnológicas De La Educación Venezolana

Páginas: 6 (1276 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
Tendencia Tecnológica de la Educación Venezolana

¿Qué son las TICs?
TICs son las siglas de Tecnologías de la Información y Comunicación. Son herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de las más variadas formas. Es un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la informaciónBasamento Legal
La UNESCO entre sus principios establece la ¨Educación para Todos¨ donde manifiesta que la educación debe llegar a toda persona sin distingo de raza, credo, país de procedencia, o nivel socio económico, pero vemos que cumplir con estos requerimientos se hace casi imposible desde la perspectiva de la educación tradicional. He aquí la importancia de la tecnología de la información,y es por ello que nuestro país, como miembro de la UNESCO tomó en consideración este factor para establecer la siguiente premisa en nuestro actual diseño curricular del Sistema Educativo Bolivariano, en donde se lee lo siguiente:
¨Impulsará el dominio de nuevas tecnologías con un enfoque social y como herramienta de trabajo para el manejo y apropiación de la información replanteándose el uso delos medios para decodificar los lenguajes y apropiarse de ellos, haciendo suya la palabra para transformarla en una conducta crítica hacia las Tecnologías de la Información y Comunicación (¨TICs¨)
En el marco legal, Venezuela se fundamenta en nuestra Carta Magna de 1999, en la que se establece en los artículos 108, 109 y 110 que el estado venezolano garantizará y designará recursos suficientespara la información mediante los servicios de informática y medios de comunicación en pro del conocimiento y para el derecho al acceso de la información y reconoce a la tecnología como de interés público.
De acuerdo a esto y según el decreto 825 conforme al artículo 110, se incluye el uso de internet.
Además, en el decreto 1290 el estado se compromete al financiamiento de la tecnología paraestimular el desarrollo nacional.
En el Decreto 3390 se habla de implementar el uso de software libre, por eso el estado ha promocionado Ubuntu por ser un sistema operativo amigable y más fácil para quién comienza por primera vez con otro diferente a Windows. Este mismo propósito lo plasmó el Ministerio de Educación y Deportes en su artículo 10 en coordinación con el Ministerio de Ciencia yTecnología, que desea incluir el software libre y por esto en las computadoras ¨Canaima¨ se emplean aplicaciones como LibreOffice, Exaile, Shotwell, Deluge y el Simple Scan de Ubuntu.
También la LOPNA en su artículo 73 refleja que la informática en Venezuela difundirá para los niños y adolescentes materiales informativos audiovisuales que promuevan los valores y la paz.

Cambios en el CurrículoHasta hace poco se consideraba que hasta cierto momento de la vida se estudiaba y luego venía la edad laboral. Esta barrera se ha diluido. Ahora, por lo tanto, hay que formar a los estudiantes con nuevas estrategias que los conduzcan a una formación permanente y continua. También va desapareciendo la creencia de que era necesario acumular gran cantidad y variedad de conocimientos, ahora lo importantees saber cómo obtenerlos y aprenderlos en el momento en que puedan necesitarse, ya que se considera que el conocimiento no es el objetivo máximo, sino que el mismo tiene razón de ser cuando puede ser aplicado y mientras tenga vigencia.
Estamos en una sociedad de transición en la forma de transmisión de información, que hasta ahora había sido fundamentalmente escrita, y ahora es electrónica.En muchos países se ha abandonado en gran medida, la escritura manual y continúan emergiendo sistemas que tomarán protagonismo, como los soportes multimedia y el análisis del lenguaje audiovisual e informativo, específicamente la imagen. Resulta imperioso su conocimiento, ya que en el futuro la información se obtendrá mediante este lenguaje y de una manera especial, a través del lenguaje visual....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tendencias relacionadas con educación tecnologica
  • Tendencias tecnologicas
  • tendencias tecnologicas
  • Tendencias tecnologicas
  • tendencias tecnologicas
  • tendencias tecnologicas
  • TENDENCIAS TECNOLOGICAS
  • tendencias tecnologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS