Tendencias vanguardistas en arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TENDENCIAS VANGUARDISTAS EN ARQUITECTURA

Introducción
Lo excéntrico y lo vanguardista muchas veces impacta ante los ojos por lo bello o por lo raro. En la arquitectura, determinados artistas buscaron salirse de las normas clásicas y estructuradas, y aunque apoyándose en los más célebres y creativos de otras épocas, vale la pena echar un vistazo a sus obras.
En la actualidad los diseñossiguen una estética cada vez más funcionalista y minimalista a su vez. Donde sólo vale dejar en escena lo esencial, y todo lo que cumpla alguna función determinada dentro del espacio. Las casas y construcciones siguiendo líneas geométricas continúan siendo la vanguardia moderna en la edificación.
[pic]
 
Sin embargo, hay artistas que rompen con los esquemas y que sus creaciones, muchas vecescolmadas de detalles y efectos, son sólo eso, una obra de arte donde poco importan sus condiciones de vida que se puedan llevar dentro de ella. El arte por el arte mismo, y la creación por una filosofía estética, parecerían ser las consignas a seguir por los artistas.
 
[pic]
 
Bajo la dirección, creación y construcción de una misma persona, estas obras pueden llevar décadas o vidas enteras parapoder construirlas. Como forma de legajo, y habiendo disfrutado cada paso de armado, cada artista deja su perspectiva moderna de lo que es la arquitectura.
Hauterives, Francia: Facteur Cheval pionero en sus formas de construcción y que a simple vista cuesta no poder vincular sus pronósticos neobarrocos con los de Gaudí, y su Sagrada Familia.

Su extraña obra maestra de la arquitectura, ladenominada Perfecto Palacio (Palais Ideal) le tomó décadas construirla y la pudo terminar en el año 1900. No tiene nada de diseño o de construcción formal y con sus más de 10 mil días de trabajo, pocas personas fueron conscientes de su creación hasta que se terminó.
 
 

Archangelsk, Rusia: Nikolai Sutyagin comenzó este increíble rascacielos de madera como una simple estructura de dos pisos, entoncessólo mantuvo edificio. El edificio actual de 144 pies de altura, está bajo la amenaza de demolición debido a los grandes inconvenientes de seguridad que presenta en estos momentos, según destacaron las autoridades de dicho país.

A pura madera y sin una línea armoniosa que guíe la estructura, esta obra mantiene vigente su carácter de arte e innovador, dentro de Rusia.
 
 Los Ángeles, California:Simon Rodia fue un inmigrante italiano que junto a su familia se trasladaron alrededor de los Estados Unidos antes de instalarse en Los Ángeles.

Lo que comenzó como simples proyectos de arte, luego se convirtió se convirtió en una inmensa y resumen, en una obra maestra de la arquitectura conocida como el Watts Towers, con fuente, baños de aves y una alta variedad de otras estructuras hastallegar a los 100 pies de altura.

La obra está compuesta mayoritariamente por metales, cerámica, piedras, vidrio y casi cualquier otro material que pudo encontrar por azar. Al igual que en el primer caso, aparecen imágenes actuales de Barcelona, con reminiscencias de la sagrada familia y del parque catalán plagado de decoraciones en cerámicas de distintos colores.
 
 
[pic]
[pic]
Mejorada delCampo, España: Justo Gallego Martínez es un monje español que se vio obligado a salir de su orden después de los malos. Su radicalmente individualista catedral se construyó sin sanción por parte del gobierno, y mucho menos de la Iglesia Católica.

Son más de 100 pies de alto que han logrado este notable logro. Con la ayuda de algunos sobrinos y con los ingresos procedentes de sus tierras decultivo, así como las donaciones privadas, como materiales de construcción y reciclado.
 
 
[pic]
[pic]

Baraboo, Wisconsin: Tom Avery es responsable de las obras más grandes del mundo construidas con chatarras de metal.
Su escultura arquitectónica más conocida es la llamada Foreverton. Esta increíble estructura pesa más de 300 toneladas y alcanza 50 pies y que alcanza de 60 a 120 pies en...
tracking img