Tendencias y dilemas de la danza butoh argentina

Páginas: 14 (3363 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2010
El 2 de junio próximo pasado se presentó en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) la Mesa Transmutaciones de los cuerpos en escena: Reflexiones sobre la Danza Butoh. Dicho evento forma parte del Ciclo de Difusión de Investigaciones pertenecientes al Equipo de Antropología del Cuerpo y la Performance (www.antropologiadelcuerpo.com) y la Cátedra Teoría General del Movimiento. La Mesa se conformócon la participación de la especialista en arte japonés Christine Greiner (PUC San Pablo) quien fuera invitada por el IUNA a realizar un seminario en Buenos Aires, Amalia Sato directora de la Revista Tokonoma y Patricia Aschieri (UBA) directora del PRI-03-09 “La presencia de prácticas de tradición cultural oriental en el proceso de aprendizaje de técnicas de actuación y danza”. El texto que sepresenta a continuación forma parte de la intervención de esta última en esa oportunidad.

Tendencias y dilemas de la Danza Butoh Argentina

Lic. Patricia Aschieri (UBA)
www.antropologiadelcuepo.com
www.butohpoesiacorporal.blogspot.com
paschi09@gmail.com
Introducción
Una de las expresiones más frecuente de los grandes maestros de Danza Butoh que han visitado nuestro país, es aquellaque remarca que el Butoh emergería de cada cuerpo individual. Aprender Butoh significa “descubrirlo dentro del movimiento del cuerpo de cada uno”. Tadashi Endo sostuvo en una entrevista que le realicé y en la que le pregunté acerca de si había una técnica de danza Butoh que “Butoh is a philosophy and when you understand this philosophy and also live with this philosophy may be you can dance butoh”.Un ejemplo reciente al respecto, nos lo dió Ko Morobushi en febrero pasado durante un workshop realizado en Buenos Aires. Así nos interpelaba: “Uds quieren mas técnica, pero no necesitan más técnica, yo puedo enseñarles la técnica de Hijikata, la técnica de Kazuo Ohno, la técnica de Ko Morobushi pero en realidad Uds. deben encontrar su propio Butoh. La danza Butoh no tiene una técnica fija, damucho miedo. Ustedes no necesitan más técnica. Deben encontrarse con su cuerpo. Si yo les doy el soporte van a seguir explorando la técnica Ko Morobushi. Yo puedo dar más cosas técnicas pero eso no es interesante. La propuesta es que ustedes la encuentren” [1]. Akira Kasai también en su paso por Argentina había referido que “hay tantos Butoh como bailarines y espectadores”.
¿Pero qué quieredecir que cada uno tiene su propio Butoh, qué significa que aquello que llamamos Butoh emergerá del cuerpo de cada uno, de cada cuerpo individual? Mi investigación doctoral en Antropología se centra en analizar las reelaboraciones y reapropiaciones de la danza butoh en Argentina. En esta exposición voy a focalizar en describir los elementos, que en nuestro medio dancístico teatral local, se ponenen juego en estas “traducciones”.

En la búsqueda de la técnica
Si bien hay material escrito sobre danza Butoh, éste no es de fácil acceso y en todo caso, salvo que se conozca el idioma japonés, las lecturas se hacen sobre materiales que ya han sufrido traducciones y que como vimos en la exposición de Amalia Sato no están exentas de sus propias vicisitudes[2]. Asimismo, estos materialespor su parte son apreciados desde su contenido metafórico y resultan inspiradores, aunque su contribución a la técnica es al menos de forma indirecta. Ya Grotowski (1993) advirtió para el teatro las confusiones y ambigüedades que acarrean la traducción de los términos orientales que resultan objeto de múltiples interpretaciones, como pueden ser “conciencia”, “corazón”, “espíritu”, “vacío”, etc.A diferencia de otras técnicas cuyos códigos de movimiento se encuentran formalizados, la danza butoh como expreso Ko Morobushi “no tiene una técnica fija” o como dice Atsushi Takeneuchi, “para danzar deben olvidarse todas las técnicas”. Dependiendo de los estilos, podemos caracterizar en forma general que en las clases y entrenamientos los maestros dedican un tiempo apreciable a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Butoh la danza de la obscuridad
  • Tendencias Danza
  • Danzas Argentinas
  • DANZAS ARGENTINAS
  • Danza Butoh
  • Tendencias demográficas en la república argentina
  • Profesor de danzas folclóricas argentinas
  • Breve, video danza en argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS