Tendencias y futuro de la hotelería

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este trabajo se hace un análisis sobre las tendencias y el futuro de la hotelería. Para esto se da a manera de introducción o de punto de partida, una noción de la importancia de la industria y de su rápido crecimiento en las últimas décadas, así como los tipos de establecimientos que existen actualmente y cuáles están marcando nuevas tendencias o guías para el futuro de la hotelería. Apartir de este punto se empieza a profundizar en cada una de las tendencias para conocer cómo revolucionarán o innovarán el sector de la industria hotelera. Las tendencias en las que se ahonda a lo largo de este trabajo son la creación de experiencias, los servicios personalizados, el ofrecimiento de niveles extremos de confort, la relación del ámbito arquitectónico con el ambiental, el uso de nuevosmateriales y tecnologías, y por último la creación de nuevos conceptos y ubicaciones. Se finaliza con una conclusión general del panorama que se tiene para el futuro de la hotelería y algunos puntos clave para alcanzar y mantener el éxito en dicho panorama.

La industria de la hospitalidad, o más específicamente la industria hotelera, ha tomado en los últimos años una gran importancia y cadavez se observa más y más la necesidad de este tipo de empresas para adaptarse al mundo globalizado y en constante evolución en el que vivimos. El mundo de la hotelería se ha expandido a medida que los turistas tanto de placer y de negocios han pasado de ser clientes locales a ser clientes del mundo. Es debido a esta propensión global y cambiante, que resulta esencial analizar las tendencias de laindustria para poder planear y ejecutar estrategias basadas en la innovación y la flexibilidad organizacional y operativa necesarias para lograr el éxito.
Pero antes de analizar las tendencias, es importante revisar brevemente la situación actual de la industria hotelera a manera de punto de partida, es decir, qué tipos de establecimientos existen y cuáles están marcando nuevas tendencias o guíaspara el futuro de la hotelería.


Entre los tipos de alojamiento que existen hoy en día tenemos: albergues, apartamentos, bungalows, centros vacacionales, casas de huéspedes, condoteles, haciendas, hoteles históricos, hoteles balnearios, hoteles boutique, moteles, motor hoteles, resorts, hoteles spa, bed&breakfast inns, paradores, trailer parks, camping parks, marinas, y clubes crucero, entreotros.
Ahora bien, de todos estos tipos de hoteles hay algunos que destacan por su incrementada demanda, o bien porque su modo de operar está marcando las nuevas tendencias y las líneas de innovación sobre las cuales se trabajará para futuros hoteles. Tal es el caso de los hoteles boutique, los cuales atienden a la descripción de hoteles íntimos, usualmente lujosos, temáticos y muy particulareso únicos en su género. Este tipo de establecimientos no pertenecen a cadenas hoteleras, y el rango de habitaciones que manejan va de 3 a 100 como máximo. Por lo regular son edificaciones únicas que van más allá de la clasificación por estrellas, son una clase aparte que se diferencia por la atención personalizada y la experiencia inolvidable que ofrecen a sus huéspedes.

De aquí se puedeahondar un poco más en una de las tendencias más fuertes que marcará el futuro de la hotelería: los servicios personalizados y la creación de experiencias para el huésped.
La creación de experiencias es de hecho una de las más recientes propuestas de valor del marketing, y es un concepto que ha ido evolucionando y madurando durante los últimos años en respuesta a los cambios experimentados por elmercado. De aquí que se ha pasado de vender productos y servicios a vender experiencias, que son las que permiten a las empresas, en un contexto de altísima competencia, diferenciarse del resto. Este concepto ha sido adoptado también en el ámbito de la hotelería, en donde el futuro marca la venta no de productos o servicios perecederos (que se agotan con su consumo), sino la venta de experiencias...
tracking img