Tendencias y herencias de la sexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TENDENCIAS Y HERENCIAS DE LA SEXUALIDAD: DE LA CRISTIANDAD MEDIEVAL Y LA COLONIA
La sexualidad es un hecho cultural. Esto quiere decir que cada cultura le otorga significados distintos, elabora símbolos propios alrededor de la sexualidad y crea prácticas autóctonas acerca de su vivencia.
Nuestra actual forma de comprenderla la sexualidad esta relacionado con la historia de la cristiandadoccidental. . En otras palabras, la sociedad cristiana definió cómo debía ser el comportamiento sexual, al mismo tiempo que estableció los parámetros sobre los cuales se articularon las relaciones de género.

LA DOCTRINA EN LA CRISTIANDAD PRIMITIVA
El estado ideal del comportamiento humano era la castidad, luego el matrimonio era una concesión, no un mandamiento. Sobre la base doctrinal propuesta porlos textos paulinos, la cristiandad primitiva ensambló poco a poco su idea de matrimonio y sexualidad de la tradición Helenística. Entre las doctrinas más influyentes se encuentra el estoicismo, del cual el cristianismo tomó elementos relacionados con las prácticas matrimoniales -cárcel del deseo y frontera entre el pecado y la virtud-, entre las que se encontraban la estabilidad, la fidelidadconyugal, la dependencia recíproca, la negación del placer y la procreación como único fin.
De esta manera, la primera moral cristiana se preocupó por el problema de la virginidad y la continencia, justificando una espiritualización del cuerpo, y dentro de ella, el lugar que le correspondía al matrimonio. La nueva doctrina comenzó a establecer un discurso acerca de varios elementos que permitíanllevar a cabo este proyecto de espiritualización del cuerpo, entre los más representativos, una doctrina acerca del deseo y el placer.
Un elemento importante de esta perspectiva paulina fue el carácter casi eminentemente masculino de la acusación de homosexualismo, pues este comportamiento en la mujer no era nombrado. La Edad Media heredó esta acusación de la casi exclusiva responsabilidadmasculina, pues como veremos adelante, el carácter de pecado grave reposaba en el hombre por su activa colaboración en la creación. Pero lo que es importante destacar es que la homosexualidad, práctica muy extendida en el mundo mediterráneo y a la que se le consideraba normal, se convirtió en un acto reprobable junto con la mollities, el conjunto de prácticas que retrasaban el coito. Esta condena era unaidea muy novedosa en un mundo donde las diversas formas de placer tenían una consideración diferente. El cristianismo comenzaba de esta manera, a resaltar uno de los valores que exaltaría con el tiempo, la negación de todo placer que no estuviera en directa relación con la posibilidad de reproducción.
Durante estos siglos, se dio una importante característica, la censura moral no implicónecesariamente el castigo al cuerpo del pecador, es decir, no se llevó a cabo una actitud cultural y abiertamente hostil a comportamientos homosexuales. Este primer período de la cristiandad medieval demostró una gran tolerancia, como lo ha demostrado John Boswell , quien deja entrever que la homosexualidad se clasificaba como una de las especies de la fornicación, y no de las más graves.
LOS CAMBIOSDE LA CRISTIANDAD BAJO MEDIEVAL
El proceso de formación de una doctrina excluyente e intolerante contra el homosexualismo se comenzó a evidenciar con los cambios sociales, económicos y culturales que generó la llamada "revolución feudal" del siglo XII.
Siguiendo la tradición, los ejes sobre los que se articuló la normatividad del comportamiento sexual fueron aquellos valores que habían sidoconsiderados por la primera Cristiandad: la virginidad, la castidad y la continencia. Los tres eran condición para el ascenso del alma.
El placer no era natural ni era el fin de la relación sexual, al menos esta fue la solución encontrada para tolerar el deseo y el placer. Y por supuesto, esta ideología excluía cualquier otro tipo de relación intersexual.
El varón era el colaborador en la obra de...
tracking img