Tendencias y metodos de la geografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La presente investigación tiene por objetivo conocer la tendencia y los métodos que actualmente se dan en la Geografía partiendo del enfoque que aunque es una ciencia muy antigua, el contenido de su estudio ha cambiado con el paso del tiempo y que luego del siglo XIX paso a ser una ciencia explicativa del entorno espacial en toda su complejidad y con todas sus dimensiones:culturales, económicas, ecológicas, físicas, tecnológicas, etc., con el fin de comprender y analizar las relaciones que se establecen entre las personas y el espacio.

1. Tendencia actual de la Geografía

A razón de los cambios de la ciencia y la tecnología surgidos en las últimas décadas, dentro de la Geografía se han dado las siguientes tendencias:

a) Ampliación de sus fundamentosfilosóficos.

a.1) Enfoque Humanista:

Basa la Geografía en la fenomenología, es decir en la sugestividad para interpretar los fenómenos geográficos.

a.2) Enfoques regional, ambiental y espacial, se sustentan en el positivismo y el análisis objetivo.

b) Condición de Ciencia

Bajo este planteamiento, considera como su objetivo principal y último el desarrollo de leyes y teoríasgeográficas, tanto espaciales como ambientales.

c) Participación Social

Su compromiso está orientado a resolver los problemas más acuciantes de la humanidad en la actualidad (contaminación ambiental, pobreza e injusticia social, desarrollo no sustentable, destrucción de los recursos naturales, efecto invernadero, destrucción de la capa de ozono y consecuencias de la globalización entre otros.2) Métodos de Estudio empleados por la Geografía

La Geografía como ciencia explicativa se inicio con un dilema metodológico. Dada la existencia de dos alternativas para su estudio los geógrafos se dividieron en torno a dos posiciones metodológicas:

Método inductivo y Método deductivo. La diferencia principal estriba en que el método deductivo procede de loparticular a lo general, mientras que el deductivo lo hace de lo general a lo particular

2.1 Método Inductivo: Este método implica, en primer lugar, ir al terreno de estudio y, después de un análisis regional, relacionarlo con otros casos similares y, de ser posible, llegar a generalizaciones que, eventual pero no necesariamente, podrían conducir leyes y teorías. Sigue los siguientes pasos:

a)Observación: Consiste en observar el problema o fenómeno que se va estudiar, en forma directa, en el lugar donde ocurre, o en forma indirecta, por medio de fotos, revistas, láminas, mapas, videos, etc..


b) Descripción: Consiste describir, definir y precisar la ubicación del problema en el espacio geográfico
.


c) Medición: Consiste en determinar tamaño y alcance delproblema.



d) Clasificación Es la forma de cómo está repartido el problema en el espacio geográfico, buscando las causas y consecuencias del problema


e) Explicación. Se propone la solución o posibles soluciones para el
Problema.


2.2 Método Deductivo: por su parte, prefiere las siguientes etapas:

1) Sistematización: Seconsidera que antes de ir al terreno se organizan las ideas y se definen los conceptos a utilizar .

2) Hipotetización: Se formulan las hipótesis de la investigación

3) Modelación: Se construyen los modelos a contrastar con la realidad

4) operacionalización: Adecuación de la realidad regional.

5) Explicación: Alfinal, luego de haber comparado los modelos y evaluado las hipótesis se verifiquen) intentar formular leyes o teorías. Si la hipótesis es rechazada, o sólo es aceptada parcialmente, debe reiniciarse la investigación.



CONCLUSIÓN

Comprender la Geografía a través de sus tendencias y métodos revela la evolución y la precisión que esta ciencia tiene hoy en día. Estas características...
tracking img