Tendencias y póliticas educativas, plan de desarrollo nacional 2030

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por: Natalia Elizabeth Santiago Torres.
El tema a tratar es Tendencias y Políticas Educativas, podemos notar que es un tema amplio y general donde veremos la definición de tendencia y de política, analizaremos el Plan de Desarrollo Nacional 2030 en el cual veremos las cuatro políticas para la educación en nuestro país.
Por último también analizaremos el Plan de Desarrollo Estatal 2030 en estese encuentran las expectativas de Educación en Jalisco para el año 2030 donde hallaremos: metas, estrategias e indicadores.
Hablaré sobre dos temas muy importantes dentro de la innovación educativa uno de ellos es: De la Educación a Distancia a la Educación Virtual aquí aprenderemos sobre los factores que hicieron a la educación virtual como una educación de calidad también el concepto del usode las tecnologías en la educación.
El siguiente tema a tratar es: Antecedentes, situación y perspectivas de la educación virtual en America Latina y el Caribe en este nos daremos cuenta de las Instituciones que han instalado las tecnologías y en qué nivel se encuentra nuestra región.
La definición que hemos encontrado en tendencia se refiere a que tú, algo o alguien es propenso o se inclinahacia cierta cosa o idea. Política se refiere a un conjunto de actividades que rigen asuntos públicos en los cuales estamos todos los ciudadanos involucrados, o bien cuando el ciudadano interviene en asuntos del gobierno.
Entonces el tema de Tendencias y Políticas Educativas se refiere a que la educación tiene aspectos a los cuales se puede inclinar o puede estar propensa la educación a ciertosobjetivos y si nos damos cuenta hablando de política sabemos que el gobierno está involucrado en situaciones de la educación.
El Plan Nacional de Desarrollo 2030 nos da una breve introducción sobre que en México para este año estará lleno de leyes y con esto nuestra familia y nuestro patrimonio estará protegido, que vamos hacer más libres y con más derechos pero sobre todo con un desarrollosustentable en el cual México tenga una economía competitiva.
Después de haber leído el objetivo que tiene este Plan me hago la siguiente pregunta: ¿Necesitamos que México esté lleno de leyes para poder llevar acabo esos planes? Pues mi respuesta es No porque creo que todo esté en la actitud de nosotros los ciudadanos. Tal vez muchos de nosotros necesitamos captar la idea y darnos cuenta de que sinosotros solucionamos estos detalles México no necesitará leyes, sino más mexicanos activos, decididos, con valores, con cultura, actualizados con una actitud positiva etc. Eduquemos a México.
Dentro de este plan se mencionan cuatro políticas educativas:
Educación de Calidad.
Educación enriquecedora en valores.
Educación relevante para el mundo productivo en todos los niveles de formaciónEducación que cada vez alcance más mexicanos.
En este Plan se habla de diferentes temas como: el empleo, el crecimiento, el desarrollo social, nosotros veremos unos de los indicadores de educación dentro del subtema de desarrollo social, hare un listado de tres de estos indicadores:
1° Cobertura en educación media superior en Jalisco, la meta de este indicador es la siguiente: Aumentar lacobertura en la educación media superior, para el año 2010 aumentara un 65%, para el 2013 un 78% y para el 2030 un 90%, bien pues este indicador abona a la política de que cada vez alcance más mexicanos y en mi opinión particular noto que es muy poco el aumento que tendrá en 2 años ya que será del 2010 al 2013 pues solamente será un 13%.
2° Gasto público estatal en educación por alumno, (incluyeservicios personales y gastos de operación), la meta es aumentar el gasto por alumno, se supone que para el año 2010 el gobierno gastó en nosotros $14,000.00 por año y para el 2013 aumentaron $2,000.00 en total vendría siendo $16,000.00 y para el 2030 el gobierno invertirá en nosotros los estudiantes un promedio de $20,000.00, esta cantidad para muchas personas es poca, tal vez para otras es...
tracking img