Tendencias y perspectivas de la poblacion venzolana

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2015
Introducción

Las tendencias y las perspectivas son palabras que tienen relación ya que la tendencia es un movimiento de inclinación hacia un tema u objeto y la perspectiva es la representación o ejecución del tema u objeto pero enfocándolo al tema de la población venezolana se relaciona al país. A partir de los años 40 ha tendido a tener un gran crecimiento y desarrollo económico ypoblacional, en lo económico se han logrado desarrollar empresas e instituciones con tendencia a una mayor solidez institucional gestionando la profesionalización social. En lo poblacional se ha estructurado por su localización y edades.


Tendencias y perspectivas de la población venezolana

Las tendencias y perspectiva de la población venezolana se estudian en base a 4 aspectos, crecimiento,estructuración por edades, sexo y hábitat.
• La población del país experimento un crecimiento acelerado a partir de los años cuarenta.
Este crecimiento demográfico indica una clara tendencia hacia la baja a partir de 1961; tendencia que se acentúa en los años más recientes.
• Entre 1986 y 1993, la tasa de fecundidad pasa de 3,9 a 3 por mil; lo que a su vez hace que la natalidad descienda de31,38 a 29,9.
• La tasa de mortalidad decrece a un ritmo más lento. Esta situación origina una disminución de la tasa de crecimiento, que pasa de 27,64 por mil en 1986 a 25,3 por mil en 1993.
La tendencia decreciente de la tasa de fecundidad se estima que se mantendrá por muchos años más; ello permite prever un descenso gradual de la tasa de crecimiento entre 1993 y el año 2000, en virtud de queel tamaño de la familia se verá reducido de 3,8 a 3,2 hijos.
• El descenso de la tasa de fecundidad provocara cambios en la estructura por edad de la población. la población adulta (personas entre 15 y 59 años) aumentaran a expensas de una disminución de los grupos de población vieja (65 años y mas) aumentara sensiblemente.
• Estos cambios ponen de manifiestos una tendencia al envejecimiento dela población venezolana, lo que originara que se estanque e incluso aumenta la tasa de mortalidad. su incidencia en la estructura por sexo se hará progresivamente más palpable porque, como la tasa de mortalidad femenina es anterior a la masculina y como resultado de ello la esperanza de vida al nacer de la mujer es mayor que la del hombre, el sexo femenino sobrepasara en número al masculino.

•El ritmo del proceso de urbanización se mantendrá entre el presente y el año 2000 con un crecimiento promedio interanual de 0,3%, aproximadamente. cuadro número 22.
Para el año 2000 la población urbana se situara por encima de los 21 millones de habitantes. las ciudades de mayor concentración de población seguirán siendo Caracas , Maracaibo , Valencia , Barquisimeto , Maracay , Ciudad Guayana ,San Cristóbal , Cumana , Ciudad Bolívar , Maturín y Barcelona – Puerto la Cruz .
La sociedad civil local se ha multiplicado numéricamente y han proliferado iniciativas asociadas al municipio o la entidad federal, donde el espacio público es un espacio compartido por actores diversos -empresas y gobiernos locales, Ods, agencias de cooperación- quienes corresponsablemente definen la orientación deldesarrollo local y su operacionalización a largo plazo.
En estos nuevos escenarios el sector empresarial comienza a jugar un nuevo liderazgo frente al desgastado liderazgo del gobierno, introduciendo novedosos conceptos de inversión social, dividendos sociales, responsabilidad social y empresariado social. Aunque numéricamente reducida, la participación del empresariado grande, pequeño ymediano, sobre todo nacional, cobra cada vez mayor importancia en cuanto a la transferencia de tecnología, estilo gerencial y modelaje en la producción de resultados, así como en la inversión de importantes recursos que tímidamente comienza a realizar.
En estos escenarios se observan nuevas tendencias dentro de la sociedad civil:
• Una tendencia creciente a la profesionalización de su gestión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tendencia y perspectiva de la poblacion venezolana
  • Tendencias y perspectivas de la poblacion venezolana
  • Perspectivas Y Tendencias De La Poblacion Venezolana
  • “TENDENCIAS Y PERSPECTIVAS DE LA EDUCACIÓN EN ENFERMERÍA”
  • Perspectiva de las nuevas tendencias de la mercadotecnia
  • Tendencias y perspectivas de enfermeria
  • Perspectivas De Las Nuevas Tendencias De La Mercadotecnia
  • Tendencias Sociodemograficas De La Poblacion Joven

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS