TENDENCIAS Y PROYECCIONES DE ENFERMERIA

Páginas: 7 (1589 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
Tendencias y Proyecciones de Enfermería
Mónica Bamonde
Enfermera.
Mayo 2013
Enfermería es una disciplina que comienza como ciencia entre las décadas del 50 y 70, incorporándose conocimientos desde otras disciplinas, con los programas de post grado y que a partir de los patrones fundamentales de enfermería; ha generado conocimiento práctico, personal e intuitivo. Dicho conocimiento produceun impacto definiéndola como disciplina profesional práctica, porque busca resolver problemas del diario vivir en el campo específico de lo cotidiano.
El profesional de enfermería, tiene la responsabilidad de organizar, distribuir y controlar el equipo de enfermería. Se espera que desarrolle relaciones complementarias entre su experiencia y el conjunto de prácticas asistenciales, paragarantizar la integridad de la atención. Muchos estudios develan la amplia gama de funciones que debe cumplir, que diluye el perfil de su rol. Además de la subutilización y marginación por las instituciones de salud, el deterioro de las condiciones de trabajo, la sobrecarga laboral, la disminución del valor social y económico, la anarquía en las designaciones de funciones, las limitaciones en lasposibilidades de formación universitaria; se suma a esto la falta de autonomía profesional, porque sus actuaciones y decisiones quedan entre la autoridad de una administración superior y la autoridad técnica del médico.
En Sudamérica la enfermería todavía es nueva e incipiente. No posee profesionales que sostengan y fundamenten el conocimiento propio de la disciplina que relacione práctica,investigación, teoría y que construya con su reflexión un debate y una guía para demostrar diferencias e impacto de los cuidados humanizados de enfermería en salud.
Los procesos de cambio que enfrenta Enfermería se relacionan directamente con los cambios de la humanidad, ya que repercuten en la vida y la salud de las generaciones presentes y futuras. Coincidente con el objeto de estudio de la disciplinaenfermera: el Cuidado de la Salud Humana; impactando en el desarrollo de la misma, la ciencia y la profesión. Esto genera un compromiso social para comprender la naturaleza de los problemas y valorar la dimensión ética que debe orientar el plan de desarrollo para la práctica de enfermería.
Los procesos a los cuales nos referimos son: la globalización, la revolución cultural y política, de latecnología informática, el imperio de la racionalidad económica y cambios de paradigmas de pensamiento y acción.
La revolución cultural, expresada en migraciones masivas, rupturas de fronteras, la urbanización descontrolada, cambios en la estructura familiar y en los roles de género. Los procesos de transculturación y globalización de la imagen, los símbolos, las necesidades y los modelos sociales.La revolución política, por transformaciones de ideología, las gestiones gubernamentales del poder y la imposición del neoliberalismo, reflejados en las privatizaciones del estado y la restricción de las instituciones.
La revolución científico tecnológica y su desarrollo que impactan en los servicios de salud por la sistematización de información y biotecnología, generando costos de atenciónelevados, por tanto inaccesibles para la mayoría de la población.
La revolución económica, la globalización y neoliberalismo se potencian causando impacto en América latina, generando debilitamiento de la industria nacional, desempleo y aumento de la pobreza. Las restricciones financieras al sector público precarizan los servicios, la atención y las condiciones de empleo, acrecentando lainequidad e ineficiencia.
Las consecuencias más impactantes son la inseguridad social, el desempleo en todos los niveles, las exclusiones de la atención médica, la desaparición del concepto de salud pública en las prácticas de protección a la población.
Demográficamente se refleja un aumento del envejecimiento, así como un incremento de la población en edad productiva y reproductiva; lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Proyeccion De Tendencia
  • Tendencias En La Enfermería
  • tendencias de enfermeria
  • Tendencias y perspectivas de enfermeria
  • tendencias de investigacion en enfermeria
  • “TENDENCIAS Y PERSPECTIVAS DE LA EDUCACIÓN EN ENFERMERÍA”
  • enfermeria tendencias de la educacion
  • Tendencia de la formacion basica de enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS