Tendencias y tecnologias actuales en el uso de las tic's

Páginas: 7 (1643 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2012
1.7 – Tendencias y tecnologías actuales en el uso de las TIC.
El mundo actualmente está pasando por una etapa donde la información y el conocimiento se consideran importantes recursos de las diferentes organizaciones. Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) están jugando el rol protagónico. La humanidad se ha hecho testigo de los cambios de una era industrial a una era dondela supremacía de individuos, organizaciones y naciones pasa por el manejo inteligente de la información. Con la aparición de Internet el enfoque tradicional para acceder a los recursos cambió notablemente, convirtiéndose la información en un recurso estratégico, valioso y propiedad del mundo entero, porque a través de los nuevos servicios y sistemas, se publican contenidos a disposición de milesde usuarios.
El desarrollo alcanzado en la ciencia contemporánea ha promovido una serie de transformaciones en todas las esferas de la vida económica y social. La expansión de las TIC en todos los ámbitos y estratos de nuestra sociedad se han producido a gran velocidad, y es un proceso que continúa ya que van apareciendo sin cesar nuevos elementos tecnológicos. La progresiva disminución de loscostes de la mayoría de los productos tecnológicos, fruto del incremento de los volúmenes de producción y de la optimización de los procesos fabriles, se deja sentir en los precios y nos permite disponer de más prestaciones por el mismo dinero, facilitando la introducción de estas potentes tecnologías en todas las actividades humanas y en todos los ámbitos socioeconómicos.
Tanto por su valor, comopor los volúmenes de ella que se manejan en la sociedad moderna, resulta importante organizar la información de forma eficiente con el fin de manipularla con mayor facilidad. Aun después de organizarse la información es de vital importancia la rapidez con que se pueda recuperar la misma, de esta forma el hombre tiene que recurrir a los avances de la ciencia para poder procesar, organizar yrecuperar grandes volúmenes de información con el mínimo de costo y de tiempo. Actualmente es innegable la importancia que reviste el uso de la computación para la automatización de procesos y tareas que resultan engorrosas para el ser humano.
Las bases de datos se han constituido como una de las herramientas más ampliamente difundidas en la actual sociedad de la información, utilizadas como fuentessecundarias en cuanto recuperación y almacenamiento de información en todos los campos a nivel científico, social, económico, político y cultural. Estas han sido utilizadas especialmente como fuentes de consulta y de producción de conocimiento por investigadores, científicos y académicos de todas las áreas, que han encontrado en ellas, una herramienta importante para el desarrollo del conocimiento.De esta manera la Ciencia de la Información, ha desarrollado una producción científica importante a nivel mundial, la cual ha utilizado las bases de datos, como repositorio de almacenamiento y difusión de información.
Las bases de datos fueron creadas con la finalidad de almacenar grandes cantidades de datos que antes se almacenaba en libros, lo que era lento, costoso y complejo (cualquieractualización a realizar, había que hacerla en cada uno de los libros en los que apareciera dicha información a modificar).
En el devenir histórico, las BD han evolucionado desde el surgimiento de lo que se considera su predecesor, los sistemas de ficheros, hasta los modelos más actuales. Primeramente fueron los SGBD (Sistemas Gestores de Base de Datos), que tiene sus raíces en el proyectoestadounidense Apolo de mandar al hombre a la luna, cuando hubo la necesidad un sistema que permitiera gestionar la inmensa cantidad de información que requería el proyecto. Muchos trabajos se desarrollaron después, hasta la aparición del sistema de bases de datos conocido como sistema de red que produjo un gran efecto sobre los sistemas de información de su época y que junto con el sistema jerárquico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mal uso de la tecnologia en la actualidad
  • El uso de la tecnologia en la actualidad
  • uso excesivo de la tecnologia en la actualidad
  • Uso De Las Tecnologías De Información En La Sociedad Actual
  • Uso de las TIC's
  • Mal Uso De La Tecnologia En La Actualidad
  • Tendencias actuales
  • Actuales tendencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS