Tendencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TENDENCIAS

MÓDULO GERENCIA CONTEMPORÁNEA

PRESENTADO A:
ALONSO PINEDA GÓMEZ

POR:
KAROL DURÁN PRADA
ANA CATALINA GÓMEZ ZAPATA
JUAN CARLOS JARAMILLO PALACIO
JOSÉ DANIEL LEÓN ESTRADA
JUAN GUILLERMO MAYA BOLÍVAR

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
ESCUELA DE CIENCIAS ESTRATÉGICAS
GERENCIA DE MARKETING
MEDELLÍN
2004

CONTENIDOINTRODUCCIÓN.....................................................................................................Página 3
1. TENDENCIAS GLOBALES...................................................................................Página 4
2. AMÉRICA LATINA EN EL CONTEXTO MUNDIAL...................................................Página 8
3. COLOMBIA EN AMÉRICA LATINA.......................................................................Página 114. LA LATINIZACIÓN DE LOS ESTADOS UNIDOS....................................................Página 18
5. CONCLUSIONES...............................................................................................Página 20
6. BIBLIOGRAFÍA ................................................................................................Página 21

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo ha sidoelaborado de acuerdo al análisis del libro TENDENCIAS, el cual contribuyó para hacer un análisis más a fondo de cada una de las situaciones que vive América Latina. Los diversos temas tratados como la pobreza, la educación y el empleo van todos relacionados con la participación ciudadana y su enfoque de contribución al cambio de los consumidores en los próximos 15 años.

Es de suma importanciavisualizar estas tendencias de las que hablan los autores, de forma que las empresas mercadeen sus productos y servicios en el presente y el mañana y no permitan que el desconocimiento les haga enviar mensajes equivocados a sus clientes. Si no conocemos las tendencias de cambio será difícil anticiparnos al futuro y de esta forma sólo podremos reaccionar ante el cambio, tal vez cuando ya sea demasiadotarde.

Los nuevos consumidores se encuentran ante un mercado cada vez más globalizado y por lo tanto son están más informados y pueden ser más exigentes, lo que impone grandes retos para las empresas que no pueden asumir viejas actitudes de indiferencia ante los deseos del cliente y de resistencia al cambio.

1. TENDENCIAS GLOBALES

Las tendencias son factores generales que posiblementecausarán un fuerte impacto en nuestra vida y que definirán el futuro inmediato. Éstas no se limitan a un grupo de consumidores, ni a un sector, ni a una región; son tendencias cuyo impacto nos alcanzará a todos.

Para el análisis de estas corrientes los autores tuvieron en cuenta 3 factores: la velocidad de la tendencia (rapidez con que se difunde), la densidad de la tendencia (probabilidad de que seinfiltre en varios segmentos) y los ciclos de tendencia. De ahí resultan 10 tendencias globales:

1. El nacimiento del nuevo consumidor que:
a. Entiende de marketing
b. Adopta las modas con rapidez pero se hastía con facilidad
c. Es exigente y tiene conciencia social
d. Exige variedad y calidad
e. Tiene recursos mas no tiempo
f. Quiere lo mejor y loquiere ahora
g. Quiere que los productos y servicios se adapten a su gusto
h. Es cada vez más exigente a medida que más empresas lo satisfacen
2. La búsqueda de la fe
a. La religión ya no es impopular, el negocio de la espiritualidad está en boom y es de esperar que Internet sirva de base para el nacimiento de nuevos cultos y sectas religiosas.
b. Cada vez más las empresas ylos consumidores tratan de ponerse en contacto con otros que compartan sus posiciones sociales, morales e incluso políticas (con esto se crean lazos y se genera confianza).
3. Respuesta a los grupos de interés
a. Marketing por una causa: Responsabilidad social del mundo empresarial.
b. Recibir más información: composición de los productos, niveles de nutrientes y como se...
tracking img