Tendencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (283 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tendencias
La teoría general de sistema está evolucionando en diferentes direcciones. Primero, se encuentra la teoría de sistemas “rígida”, que utiliza a las ciencias básicas yexactas como al física y las matemáticas. Este tipo de ciencias demandan mucha precisión y gran cuantificación. Se basan en el paradigma deductivo y en las reglas exactas deprocedimiento y prueba.
Después, existe la teoría de sistemas “flexible”, la que define los sistemas como “una porción del mundo que se percibe como una unidad, y que puede mantener suidentidad, a pesar de los cambios en éste”. Este tipo de sistemas pueden adoptar algunos cambios internos y externos, pero a pesar de esto continuarán siendo el mismo sistema, comopor ejemplo, una colmena, una familia, una empresa, etc.
Hay un nuevo movimiento de investigación que se está llevando a cabo actualmente, que se puede considerar incluso comodirectamente derivado de la teoría general de sistemas.
La autopoiesis es un nuevo paradigma de la investigación en evolución, que está dedicado al estudio holístico de lossistemas. Los sistemas autopoiéticos son “sistemas auto-renovadores donde el producto de un sistema autopoiético es el mismo sistema”. Por otro lado, un sistema alopoiético produce unsistema que es diferente de sí mismo, como por ejemplo, los vehículos creados por el hombre, las computadoras, aviones, etc.
Los sistemas autopoiéticos, mientras que permiten unarenovación continua a través del intercambio de materia y energía con el medio, son cerrados, con respecto a su organización, o sea que mantienen su organización invariable.
Losdiseñadores de sistemas deben estar conscientes de lo que están creando, a corto, mediano y largo plazo. Para esto se deben evaluar también los efectos que su nuevo sistema causar
tracking img