Tendencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TENDENCIAS SOCIOCRIMINOLÓGICAS
PRECURSORES DEL PENSAMIENTO SOCIAL
El Pensamiento de Tomás Moro (1478-1535) (Siglo XVI)

Señaló en su obra “utopía” de manera genérica y dentro de las condiciones de vida en tal época, sobre la influencia que ejercían los factores económicos sociales en la comisión del crimen de robo. Señalaba como causas las siguientes:

1. Muchas personas que vivían enlas cortes dedicadas al ocio, eran expulsados cuando ya no podían ser mantenidos quedando sin medios de subsistencia;

2. El crecimiento de la actividad textil, originó el aumento, de la ganadería ovina, que conllevó que las áreas de cultivo se dedicaran a pastizales, generando campesinos sin trabajo;

3. La carestía de la vida influyó para que muchas familias despidan a sus criadosque quedaban sin recursos para subsistir,

4. Los vicios de la época originaban el desmedro económico y pérdida de recursos de quienes seguían tales prácticas.

Consecuencia de lo expuesto muchas de estas personas desocupadas y sin recursos, que no tenían como sobrevivir, se veían obligados a mendigar o a robar.

Estas serían las causas de la existencia del crimen.

Tomás Moro,también critico la pena de muerte como castigo del hurto considerándola muy cruel y no suficiente para evitarlo, ya que era “altamente injusto el quitar la vida por haber quitado dinero”.
Afirmó de igual modo, que era peligroso castigar con la misma pena al ladrón que al asesino, ya que el que robaba no tendría reparo en matar a la víctima o al testigo, con la esperanza de que al matarlos quizá nose descubriesen sus crímenes.

El Planteamiento de Thomas Hobbes (1588-1679)
Escribió su Obra “El Leviatán” (1651) y su tesis del «homo homini lupus» y «Bellum omnium contra todos (la guerra de todos contra todos).
Tenía una visión pesimista del ser humano, puesto que consideraba “que generalmente todos (seres humanos) eran un peligro para todos”.
La Tesis de Juan Jacobo Rousseau(1712-1778)
Después de dos centurias de Tomas Moro, escribió “Discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres” (1755) y posteriormente la obra “El Contrato Social” (1762), en la que afirmó que la sociedad corrompe al hombre, el que en su estado de naturaleza es bueno, considerando como principio filosófico el considerar el factor social como causa del crimen.
Tambiénconsideró que el criminal con su acción vulnera dicho contrato social, convirtiéndose en rebelde y traidor a la patria.

PENSAMIENTO SOCIOLÓGICO DEL SIGLO XIX
 
En este periodo es donde ocurre un desarrollo importante del primigenio pensamiento sociológico criminal:
 
1. Augusto Comte y los inicios de la Sociología.

Señalan muchos estudiosos que en la primera mitad del siglo XIX seinicio la Sociología con Augusto Comte (1798-1857), mentor de la escuela positivista.
Su principal obra fue, Cursode Filosofía Positiva, en 6 tomos publicados en varios años (1830-1835-1838-1839 -1841 y 1842), en la que expuso la concepción de la nueva ciencia llamada sociología.
Comte dividió la historia humana en tres fases o estadios siguiendo la visión de Saint Simón:
 
La primerafase, abarca a la Edad media europea, llamada fase teológica, que se caracterizaba por interpretar y explicar el mundo y la sociedad en términos divinos;
Pensaba que la sociedad estaba organizada de tal manera o que las cosas eran así debido á la voluntad de Dios.

La fase metafísica, segundo estadio que corresponde al Renacimiento.
Las personas dejan de entender a la sociedad en términossobrenaturales o según fuerzas divinas.
Se tiende a comprender a la sociedad en base a ideas abstractas o principios metafísicos (no científicos).
1. Augusto Comte y los inicios de la Sociología.
La fase científica, tercera y última etapa.
Se trata de explicar la naturaleza en sus propios términos, sin recurrir a fuerzas divinas, sobrenaturales o principios metafísicos y abstractos, imposibles...
tracking img