Tendencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUEVAS

TENDENCIAS EN

LA REPOSTERÍA

GRUPO 3HDC RESTAURACIÓN

Prólogo

Al recibir el encargo de hacer un trabajo acerca de las nuevas tendencias en la repostería, nos planteamos que realmente no teníamos ni idea del tema sobre el que debíamos desarrollar el escrito. A medida que hemos ido indagando en internet y en algún libro, hemos descubierto un gran mundoalrededor de la pastelería y repostería. Un gran mundo que está tratado a la altura del arte, donde la cultura del pueblo y sus devenires van marcando las pautas de transformación.

Conviven como en casi todas las áreas de la vida, la tradición y la vanguardia. Tradición arraigada y procedente de siglos y siglos de trabajo y aprendizaje, y vanguardia dando rienda suelta a las nuevas necesidadesde los consumidores.

En este trabajo nos centraremos en la vanguardia de la pastelería y confitería, pero antes de adentrarnos en ella, me gustaría hacer un guiño a esa pastelería tradicional, absolutamente necesaria tanto como para el consumidor como para la pastelería o repostería vanguardista.

La pastelería tradicional siempre ha estado relacionada con el género femenino puestoque, por lo general, la mujer estaba destinada a casarse y formar una familia. Si no era ésta la opción debía recluirse en la vida de convento, donde el tema culinario estaba más que presente. Las jóvenes aprendían recetas de las monjas y las volvían a transmitir e hicieron que esas recetas originarias árabes, francesas y españolas, se transmitieran a lo largo de los siglos. Los productos demayor consumo eran los dulces de la cultura oriental y mozárabe.

[pic]

Afortunadamente hoy en día la pastelería y repostería no solo está relacionado con el género femenino, sino que con los avances de la sociedad, y la más que notable incorporación de la mujer a la vida laboral activa, el sector masculino tuvo que aprender todas esas técnicas culinarias para poder saciar su sed dedulce.

Hoy en día el sector masculino y el femenino disfrutan a la par del arte de elaborar pastelería; ya no tienen que ser ellas las que nos deleiten con un dulce sino que debe partir de nosotros, de nuestra voluntad, el deseo de compartir con ellas una elaboración hecha por nosotros. Debería de ser el momento de que ellas pudieran degustar todos los placeres de la vida, después desiglos de obligatoriedad por nuestra culpa.

Nunca tendremos suficientes palabras para agradecer a nuestras madres y abuelas lo que han hecho por preservar este maravilloso mundo de la pastelería y la repostería

[pic]

La Vanguardia

Frente a la repostería tradicional, donde no imperaba mucho la percepción del aspecto atrayente y la decoración de pastelería era más escueta; dondecasi se hacía caso omiso al término saludable (saludable en cuanto a cantidad de grasas, azúcares etc), la repostería de vanguardia se identifica con tendencias contemporáneas y aporta características muy concreta que el consumidor actual demanda como es su aspecto atrayente, su decoración sugestiva y su carácter más saludable.

El vanguardismo identifica una tendencia importante en lacreación de productos con menor contenido de grasa y azúcar, así como decoraciones llamativas pero con sencillez y que no resultan demasiado cargadas.

Esto es importante, pues sin duda, la tendencia “sana” impera en la sociedad de hoy en día. Los pasteleros tienen el reto de conjugar su producto con esa tendencia. En muchos casos esa necesidad es médica y no deja al consumidor de dulcesmás remedio que optar por alternativas que, aunque sean menos sabrosas, tengan menos calorías o azúcar.

Los clientes buscan productos más saludables y frescos, con ingredientes naturales y si es posible, orgánicos y sin conservantes artificiales. El reto en estos casos, está en encontrar las nuevas combinaciones de ingredientes y cantidades que garanticen el resultado final, pues al...
tracking img