Tendencias

Páginas: 31 (7703 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2010
|
|
CapítuloCAPÍTULO 8 - Innovación y Excelencia en la Educación

Los países de altos ingresos tienen a la tecnología como el motor del desarrollo, y en ellos, buena parte de los beneficios recaen en el capital humano con que cuentan, elevando la remuneración del trabajo con respecto al capital físico. A su vez, ello redunda en una mayor competitividad  internacional  e introduce nuevasformas de conocimientos, lo cual facilita la diversificación y la inserción internacional.
 
Es oportuno reconocer que si el crecimiento y la equidad viajan por caminos paralelos cuando dependen del conocimiento, aparte de cambiar la estructura productiva, resultan obvias las ventajas que se pueden obtener con el mejoramiento de la educación, la cual se convierte en el factor fundamental de aumentode la productividad. Las acciones del Estado y el desarrollo de sociedades solidarias son convenientes en la búsqueda de la justicia social; sin embargo, como se ha podido comprobar empíricamente, la mayor eficacia se obtiene con la creación de una base productiva que dependa del conocimiento y de la educación innovadora, entendiendo por ésta la capacidad que un sistema tiene, en este caso elsistema educativo, de introducir en su quehacer algo nuevo que produce mejoras en aspectos sustanciales del mismo y no mejoras simplemente instrumentalistas, superficiales o de intrascendentes novedades.
 
El sentido de lo nuevo dice Moren: “...no corresponde necesariamente a algo que se genera, se instituye o se presenta por primera vez, incluye también formas o maneras nuevas de hacer o utilizaralgo que ha sido conocido o utilizado en otros tiempos o situaciones, pero que ahora se utiliza en nuevas circunstancias con diferentes finalidades, en diversas combinaciones o formas de organización, etc.
 
La innovación, agrega, no es un acto, es un proceso que supone conjunción de hechos, situaciones o instituciones interactuando en un periodo de tiempo en el que se suceden diversas accionesorientadas al logro de la finalidad propuesta.
 
La innovación implica transformaciones en las prácticas, no se identifica con lo que ocurre en el nivel de las ideas, de la reflexión o de la teoría, aunque se sustente en éstas; se refleja fundamentalmente en acciones que producen cambios sustanciales en las prácticas”.48
 
En un tiempo menor de lo previsto y de lo posible planificado el mundo,la vida, el conocimiento y el desarrollo se nos han vuelto diferentes, exigiendo de todas las personas y también de los Estados y organizaciones mayor creatividad y capacidad innovadora.
 
La sociedad del conocimiento en que ya estamos viviendo y en la cual los Estados modernos deben proyectarse, rebasa los tradicionales paradigmas utilizados por la educación para buscar y plantear los nuevosparadigmas que exige la modernidad y el futuro.
 
En este contexto y perspectiva, la educación adquiere nuevo significado y visión como todo lo que atañe a ella, por ejemplo, la escuela, el mismo conocimiento, el aprendizaje, entre otros.
 
Como dice Drucker: “la escuela no será únicamente lo que la escuela da. Será una empresa conjunta en que las escuelas sean socias más bien quemonopolizadoras. En muchas áreas, la escuela será sólo una de las diversas instituciones de aprendizaje en competición con otros proveedores de enseñanza y aprendizaje”.
 
En relación con estas nuevas visiones y el desafío que implica una nueva concepción de la educación, el gobierno debe plantear una visión integral de innovación y excelencia de la educación como es de su responsabilidad.
 
Pero para sertambién congruentes con lo anterior, es indispensable considerar que el objetivo de la educación antes que el ya caduco transmisionismo, o que la simple enseñanza de conocimientos o la más reciente construcción de los mismos es hoy en día, y mediado por las tecnologías de la Comunicación y de la Información, de más amplia dimensión.
 
Como se infiere por lo expresado, con las nuevas tecnologías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tendencias
  • tendencias
  • Tendencia
  • Tendencias
  • las tendencias
  • TENDENCIAS
  • Tendencias
  • Tendencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS