Tendencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tendencias y Modelos Educativos.
 
Coincidimos que la Reforma no es casual, sino causal, y que esta influenciada por diversas tendencias, que van desde lopolítico-económico hasta lo tecnológico-social. En el ámbito político-económico tiene que ver con la emergencia de nuevos países en la arena internacional, como China eIndia, en Asia y Brasil en América Latina; los que en conjunto tienen más de un tercio de la población mundial. Dichos países se han insertado de manera vigorosa en laeconomía mundial, aprovechando la globalización de los mercados y las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TICs). Esto ha tenido un impacto social enotros países, toda vez que muchas de las empresas y empleos se han trasladado de un sitio a otro, en detrimento de algunos países y sectores.
La competencia pormercados, la flexibilidad organizativa, el flujo instantáneo de información acelerado por el cambio tecnológico, así como la adaptabilidad e innovación se hanconvertido en la tónica de nuestro tiempo.
México no ha quedado al margen de ésta situación y, por ello, ha emprendido las medidas necesarias para poder competir en losmercados internacionales. El enfoque educativo basado en competencias es una muestra de lo anterior.
Además, en lo interno, la Reforma se hace necesaria dadolos bajos niveles de aprovechamiento, la baja cobertura educativa y los altos índices de deserción de los alumnos, de acuerdo con datos de la OCDE en su informeinternacional 2006: "Pisa 2006 en México", o de los indicadores del  "Panorama Educativo de México 2007"; ambos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
tracking img