Tendencias

Páginas: 4 (780 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
Hacer que suceda el resultado






Manuel Sañudo




“Yo no merezco más de la mitad del mérito


por las batallas que he ganado.


Por regla general, son los soldados


losque ganan las batallas


y los generales los que se llevan la fama”



Napoleón Bonaparte




Se opina que en los negocios la parte difícil es la de pensar, crear estrategias yplanear las acciones para lograr los resultados. Y poco se dice del conflicto de “la otra parte”: La de hacer que los planes se materialicen en realidades palpables, de hacer que las cosas sucedan y queno se queden en buenos propósitos.


Y me remito a la definición de Administración que dice que “es el arte de lograr resultados a través de terceros”. Y he aquí dos dificultades: primera, quese trata de un arte y no de una ciencia exacta, y como tal es falible; y, la segunda, de que el resultado depende – precisamente - de esos “terceros” que son seres humanos, con conductasimpredecibles, capacidades, necesidades y motivaciones diversas... ¡por eso es un arte!


Una atinada selección y capacitación no nos eximirá de contrariedades. Reconozcamos que la gran mayoría de losrecursos humanos tienen capacidades dentro de la media normal. De tal forma que – si los resultados no se dan – la solución no se reduce a estar despidiendo al personal que no funciona, sino en hacer queestas personas promedio se conviertan en excelentes hacedores. Y entender que aquél que esté por debajo de ese cociente, difícilmente lo llevaremos a ser regular. Recordemos lo de los talentos... sino los traen de “nacencia” no se los podremos inducir.


Tratándose de personal con capacidades corrientes – o promedio – ese arte de administrar mucho tiene que ver con hacer que ellos haganque sucedan los resultados. Mis observaciones, en este sentido, son las siguientes:


Ser pacientes, pues el arte – en general - requiere de ésta virtud. Habrá que trabajar en la tarea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tendencias
  • tendencias
  • Tendencia
  • Tendencias
  • las tendencias
  • TENDENCIAS
  • Tendencias
  • Tendencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS