Tendendias políticas, la izquierda desunida. ernesto velit granda analista politico

Páginas: 3 (526 palabras) Publicado: 21 de junio de 2010
TENDENCIAS POLÍTICAS
La izquierda desunida
Por: Ernesto Velit Granda Analista político
Lunes 19 de Abril del 2010
La izquierda peruana no termina el sueño polar en el que está sumida desde hacedécadas. Los golpes recibidos, entre ellos los del fujimorismo, no le permiten aún reincorporarse y sigue postrada en un autoaislamiento, con lo que evidencia que la crisis es más seria de lo queparece. No hay luz ni al comienzo ni al final.
Sigue sin saber el porqué de sus repetidas derrotas, no tiene ni capacidad para analizarlas. Rompe su silencio esporádicamente, defiende causas sin poderofrecer como garantía una posición partidaria sólida que, al menos, inspire respeto.
Nunca hizo autocrítica y los intelectuales, que en algún momento poblaron sus filas, simplemente se retiraron,callados, como buscando un olvido piadoso. Prefirieron equivocadamente esto a enfrentarse a la injusticia del sistema, a replantearse un socialismo moderno, a estructurar una oposición al abuso y lacorrupción.
Solo florece en época electoral, como la derecha más retrógrada, con un léxico desfasado en el tiempo que muestra sus limitaciones ideológicas y sus lealtades antihistóricas.
La dictadura rompióla ecuación: política e intelectualidad, que antes enriqueció el socialismo en el Perú.
La izquierda tiene hoy problemas de identidad y se preocupa más en mimetizarse con el imaginario del momento,dando la impresión de no tener una visión de la sociedad y hasta carecer de escala de valores.
Da la sensación de que ha perdido vocabulario, así como su capacidad de comunicarse.
No se debe permitirperder la batalla antes de comenzarla, demasiadas lecciones para seguir cometiendo los mismos errores.
Es comprensible que a muchos intelectuales se les haga difícil ponerse a órdenes de lamediocridad, de la improvisación, del autoritarismo y de la antidemocracia.
Si hay quienes creen en la posibilidad de revivir la izquierda socialista y democrática, tendrán que comenzar por licenciar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • izquierda politica
  • izquierda politica
  • POLITICA IZQUIERDA
  • Analista Politico
  • analista politico
  • Ensayo de izquierda política
  • Centro izquierda politica
  • Política Izquierdista y Derechista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS