Tendiendo puentes entre

Páginas: 27 (6591 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
Tendiendo puentes entre
los jóvenes y la escuela media
Claudia Jacinto, Pablo Cifelli, Gustavo Wandsidler,
Lydia Pallavicini, Leopoldo Bertonazzi*

Todos los niños estarán en condiciones de realizar su derecho a la educación, a satisfacer sus nece-sidades básicas de aprendizaje, realizar su completo potencial y participar significativamente de la sociedad.
Adaptado de artículos 28 y 29.Convención sobre los Derechos del Niño
¿En qué medida y de qué modo está la sociedad argentina garantizando el cumplimiento de este de-recho?

Introducción
Casi todos los niños argentinos terminan la educación primaria. La educación media ha mostrado un proceso de expansión en las últimas décadas. Esta expansión ha acompañado la generalización de la educación primaria, las mayores demandaseducativas de los distintos sectores sociales y la exten-sión de la escolaridad obligatoria vinculada a la reforma educativa.

Sin embargo, suele sostenerse que la escuela, y en especial la escuela media, está en crisis. Por va-rios motivos y desde varias perspectivas. Se dice que ha perdido su sentido integrador original.
Que muchas veces constituye un espacio de discriminación o un paliativo frenteal hambre y la inse-guridad social. Que cada vez “vale” menos para conseguir un buen empleo. Que los niños y adoles-centes aprenden poco y aprenden cosas inútiles en la escuela. Que está alejada de los intereses y expectativas de los propios jóvenes.

Aunque todos estos argumentos de algún modo reflejan preocupaciones válidas y plantean la nece-sidad de revisiones y reestructuraciones, laescuela es consensuadamente una institución clave para la construcción de la participación social de los adolescentes y para la consolidación de una sociedad democrática. Los argumentos que denuncian las dificultades de la escuela más bien son un punto de partida para repensar su papel y reforzar sus funciones inclusivas.

Si bien muchas veces se ha interrogado acerca de para qué sirve la escuela,pocos cuestionan su va-lor como lugar de aprendizaje de conocimientos socialmente significativos que habiliten el acceso a los niveles educativos superiores y al trabajo, como espacio de revalorización de las diversidades culturales y las heterogeneidades juveniles, como lugar de aprendizaje de la convivencia social y de la participación. Y ello es especialmente crítico en momentos en que laexpansión de la matrícula es-tá siendo protagonizada por jóvenes cuyos padres no han accedido a la escuela media. Analizando con más detalle, pueden señalarse entre los principales desafíos actuales de la educación media los que a continuación se detallan.

o El acceso a conocimientos socialmente significativos. Se sostiene que estamos ante la “so-ciedad del conocimiento”, donde los saberes de distintotipo y la información son los motores esenciales del desarrollo. En este sentido, la educación tiene un importante aporte que hacer porque impacta al mismo tiempo sobre la economía, la equidad social y el desarrollo de los valo-res de la ciudadanía. Sin embargo, la democratización del conocimiento valioso no es un proceso espontáneo ni fácil; más bien, la experiencia reciente muestra que unaconcentración y polariza-ción en el nivel mundial en la generación y utilización de conocimientos de punta ha llevado a una ampliación de las desigualdades. Sin adoptar posturas ingenuamente optimistas respecto de este tema, es preciso preservar el sistema educativo en general, y la escuela en particular, como distribuidores de saberes ya que el conocimiento es una fuente de poder, tal vez la másdemo-crática. Esto implica, entre otras cosas, insistir acerca de la centralidad en el aprendizaje que debe tener la acción educativa. A pesar de las deficiencias de calidad del sistema educativo, los adolescentes acceden en su paso por la escuela a conocimientos que no se encuentran en otro lado y que, especialmente si provienen de los sectores populares, implican una ampliación de su universo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • docentes: la tarea de tender puentes
  • ¿Debería El Comercio Justo Tender Puentes a La Corriente De Comercialización Dominante (Mainstream) o No?
  • tendido
  • tendes
  • Puento
  • Puentes
  • puente
  • puentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS