Tendinopatia de quervain

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Rehabilitación
Escuela de Kinesiología

Tendinopatía
de Quervain


Índice

Introducción Pag.3
Definición y Anatomía Funcional Pag.4
Aspectos biomecánicoPag.5
Fisiopatología Pag.6
Etiología y Signos-Síntomas Pag.7
Diagnóstico Pag.8
Diagnostico diferencial y Pruebas Funcionales Pag.9
TratamientoPag.10
Prevalencia e Incidencia Pag.11
Conclusión Pag.12
Bibliografía Pag.13

Introducción
La tendinitis y lastenosinovitis han tenido un incremento espectacular en las últimas décadas debido a procesos inflamatorios en general por esfuerzos infrecuentes excesivos o por microtraumatismos repetitivos, tanto en el ámbito laboral como en la práctica de algunas disciplinas deportivas.
El tendón representa el elemento de transmisión de las fuerzas mecánicas del músculo al hueso. Está compuesto primariamente porelastina y colágeno, contenidos en una matriz gelatinosa de agua-proteoglicano, siendo el colágeno el 70% del peso total del tendón.
  El término tenosinovitis estenosante hace referencia a una serie de procesos caracterizados por la inflamación y el engrosamiento de la vaina sinovial de los tendones de etiología no reumatoidea. No se trata en sí de un proceso inflamatorio del tendón, sino de lavaina del mismo, y se acompaña de un engrosamiento de ésta que se traduce en estenosis del canal.
Las localizaciones más frecuentes de la tenosinovitis estenosante son la mano y la muñeca, y la enfermedad de de Quervain y los dedos en gatillo o en resorte constituyen los cuadros de mayor incidencia, aunque se trata de un proceso que puede afectar a cualquier tendón.
La enfermedad de Quervaines una tenosinovitis estenosante del primer compartimento dorsal de la muñeca, que afecta a la vaina del abductor largo y al extensor corto del pulgar en la estiloides radial. Se trata de una entidad asociada a actividades que requieren abducciones frecuentes del pulgar asociadas a desviaciones cubitales de la muñeca. El mecanismo fisiopatológico es común al resto de tenosinovitis estenosantes.Definición
La tendinovitis de Quervain se refiere a lesión en los tendones del primer compartimento dorsal de la muñeca, involucrando al tendón del abductor largo del pulgar (ALP) y al extensor corto del pulgar (ECP).
Esta lesión fue mencionada por primera vez como la “enfermedad de las lavanderas”. En 1895 De Quervain publicó un estudio de 5 casos con esta patología aunque se atribuye aKocher la primera descripción de la enfermedad. Finalmente es Patterson quien la define en 1936 como la “enfermedad de quervain” en una publicación.
Se asocia esta tendinopatía con la paratendinitis de ALP y ECP ya que ambas se caracterizan por dolor y dificultad para utilizar el pulgar en actividades de la vida diaria; pero la paratendinitis presenta más bien un dolor mas proximal pudiendo seracompañado de crepitaciones, en cambio en la tendinovitis de quervain se ve afectada la vaina del tendón directamente.
Anatomía funcional
El primer compartimento dorsal de la muñeca se ubica en el borde radial de esta, dentro de este compartimento se encuentran los tendones y vainas sinoviales de ALP y ECP ( este último puede verse ausente en algunos casos). En condiciones normales ambos tendones...
tracking img