Tendon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biomecánica de los tendones


Los tendones son estructuras de tejido conjuntivo encargadas de unir los músculos al hueso. En términos mecánicos, el tendón sirve fundamentalmente para transmitirfuerza. Actúa como amplificador dinámico durante la rápida contracción muscular, almacén de energía y atenuante de la fuerza cuando aparece un rápido e inesperado movimiento.Histológicamente, son tejido conjuntivo fibroso poco vascularizado, recubierto por tejido conectivo laxo denominado paratenon. El número de células (fibrocitos) que posee el tendón también es muy escasa. Sólo un10-20% del tejido corresponde a la porción celular del mismo. El resto del tejido, que constituye la matriz del tendón, esta compuesto por agua (65-70%), proteoglicanos, glicolípidos y fibras.
Estasfibras constituyen aproximadamente el 70-80% del peso seco del tendón y corresponden a fibras de colágeno en un porcentaje aproximado del 90%, el 0,5% restante, son fibras de elastina.

El colágenotipo I es el más común en el tendón (se observa también en la estructura del hueso y de la piel) a él se deberían las principales respuestas mecánicas y funcionales del mismo.
Los otros tipos deproteína colágena (tipos II,V,IX,X,XI y XII), que se encuentran en menor proporción, se relacionarían con otro tipo de función: disminuir la tensión de las zonas donde se concentra el mayor estrés cuando seaplican las fuerzas que se transmiten desde el tendón (tejido blando) al hueso (sobre todo en la interfase fibrocartilaginosa de la inserción).

Las fibras de colágeno poseen una estructurahelicoidal, y se disponen orientadas de forma longitudinal a todo lo largo del eje del tendón, proporcionándole una gran resistencia a la tracción, mientras que por el contrario, presenta gran fragilidadcuando se les somete a solicitaciones de compresión, cizallamiento o corte. Este comportamiento, debido al diseño interno y arquitectura tan específicos que presenta la estructura del tendón,...
tracking img