Teneduria De Libros

Páginas: 6 (1406 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2013
El patrimonio es el conjunto de los bienes y derechos pertenecientes a una persona, física o jurídica.

Contabilidad es la ciencia social que se encarga de comprobar, medir y analizar el patrimonio de las organizaciones, empresas e individuos, con el fin de servir en la toma de decisiones y control, presentando la información, previamente registrada, de manera sistemática y útil para lasdistintas partes interesadas.
La finalidad de la contabilidad es suministrar información en un momento dado y de los resultados obtenidos durante un período de tiempo, que resulta de utilidad a los usuarios en la toma de sus decisiones, tanto para el control de la gestión pasada, como para las estimaciones de los resultados futuros, dotando tales decisiones de racionalidad y eficiencia.

laactividad que exige la gestión de una empresa, da lugar a una variación continua de los elementos patrimoniales que posee. Estos acontecimientos que afectan, o pueden afectar significativamente al patrimonio de la empresa, de forma directa y concreta, se denomina Hecho Contable.

TENEDURIA DE LIBROS
Se entiende por Teneduría de Libros como el proceso rutinario de registrar, clasificar y resumir lainformación de cada una de las transacciones efectuadas por la empresa. Por consiguiente, se pueden llevar las anotaciones con el mayor orden y claridad posible. La teneduría de libros se refiere a la elaboración de los registros contables, por lo que es la que permite obtener los datos, ajustados a principios contables, utilizados para evaluar la situación y obtener la información financierarelevante de una entidad.
La contabilidad moderna consta de un ciclo de siete etapas o pasos. Los tres primeros se refieren a la teneduría de libros, es decir, a la compilación y registro sistemáticos de las transacciones financieras.
 

Objeto de la contabilidad 

El objeto de la contabilidad es suministrar información a los distintos agentes económicos para ayudarles a tomar decisiones. Pero noson accesibles al público en general todos los datos contables; normalmente, éste sólo puede conocer la información contenida en ciertos estados financieros o contables, que son las cuentas anuales.

La contabilidad tiene por objeto proporcionar los siguientes informes:
1. Obtener en cualquier momento información ordenada y sistemática sobre el movimiento económico y financiero del negocio. 2. Establecer en términos monetarios, la información histórica o predictiva, la cuantía de los bienes, deudas y el patrimonio que dispone la empresa. 
3. Registrar en forma clara y precisa, todas las operaciones de ingresos y egresos. 
4. Proporcionar, en cualquier momento, una imagen clara de la situación financiera del negocio. 
5. Prever con anticipación las probabilidadesfuturas del negocio. 
6. Determinar las utilidades o pérdidas obtenidas al finalizar el ciclo económico. 
7. Servir como comprobante fidedigno, ante terceras personas de todos aquellos actos de carácter jurídico en que la contabilidad puede tener fuerza probatoria conforme a Ley. 
8. Proporcionar oportunamente información en términos de unidades monetarias, referidas a la situación de lascuentas que hayan tenido movimiento hasta la fecha de emisión. 
9. Suministrar información requerida para las operaciones de planeación, evaluación y control, salvaguardar los activos de la institución y comunicarse con las partes interesadas y ajenas a la empresa. 
10. Participar en la toma de decisiones estratégicas, tácticas y operacionales, y ayudar a coordinar los efectos en toda laorganización.
El propósito fundamental de la contabilidad es proporcionar información relacionada con una entidad económica, así la contabilidad se refiere a la medición, al registro y a la presentación de este tipo de información a varios tipos de usuarios.
La contabilidad proporciona datos para convertirlos en indicadores de actuación, en cierto modo coadyuvan a evaluar la trayectoria de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teneduria de libros
  • Teneduria De Libros
  • Teneduria De Libros
  • Teneduria De Libros
  • Teneduria De Libros
  • Teneduria de libros
  • Teneduria De Libros Y Otros
  • Diferencia entre teneduria de libros y contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS