Tenemos un niño “diferente” en casa.

Páginas: 5 (1249 palabras) Publicado: 26 de abril de 2010
Tenemos un niño “diferente” en casa.

Recopilado por: L.E.E. Concepción del Socorro Medrano Madriles
Asesor de Integración Educativa en CRIE

Este día revisaremos algunas de las emociones básicas que tienen la mayor parte de los padres que reciben de primera cuenta la noticia de las características de su hijo; así mismo proponemos algunas recomendaciones de actuación ante esta situación. Elpsicólogo español José Antonio Luengo Latorre en materiales publicados en fechas anteriores hace una síntesis de algunas de esas características, llevando a los padres de la mano por un recorrido sencillo y empático, donde les expone algunas de las principales etapas por las que generalmente han de pasar en estos momentos.

El nacimiento de un niño “diferente” supone uno de los impactos másdolorosos y “resquebrajantes” que puede vivir un ser humano y, consecuentemente, una familia. Hablamos de una perturbación de naturaleza muy compleja que afecta de manera notoria a todos los que rodean al niño: a cada uno de sus padres, a los hermanos (si los hay), a los abuelos y al resto de la familia, sin olvidar a los amigos íntimos con los que la familia se relaciona de manera ordinaria ycotidiana.

Vamos a tener un hijo: lo que se piensa y se siente normalmente

El nacimiento, y llegada al hogar, de un niño diferente, esto es, afectado por algún tipo de alteración del desarrollo, o con riesgo de padecerla en un futuro a corto plazo, representa enfrentarse a un buen número de emociones difícilmente “encajables” en el contexto en que se desarrollan los acontecimientos que rodeanel propio nacimiento.

Las expectativas de cualquier futuro padre ante el nacimiento de un hijo se concentran, lógicamente, en que todo irá bien. La mayor parte de las emociones que surgen en el corazón de los futuros padres giran en torno a ideas del tipo “esperamos un hijo normal…”. Claro, sin duda, a veces se tiene miedo, se sueñan cosas raras, pero rápidamente “triunfa” la idea preponderante:“todo irá bien”.

Todo un complejo conjunto de ideas y sentimientos se confabulan para que, incluso antes de que nazca, visualicemos casi de manera inconsciente un futuro para él pero lamentablemente, las expectativas se ven dañadas y frustradas por el impacto sobrevenido tras la revelación de un diagnóstico que entraña el concepto de deficiencia, retraso en el desarrollo o, aunque no se tratede términos correctos en estas primeras etapas, el de discapacidad. A partir del momento específico del diagnóstico, o mejor, de la comunicación del mismo a los padres y a la familia, la conmoción que se sufre adquiere la cara de una profunda crisis.

La crisis familiar

Además de las consecuencias producidas por la situación creada en la estructura psicológica de cada miembro de lafamilia, en términos generales, la crisis familiar ante el nacimiento de un niño “diferente” debe entenderse como “el grado de desajuste o desadaptación que el impacto del diagnóstico de afectación o deficiencia produce en el seno organizativo, emocional y vivencial de toda la familia”.

El funcionamiento de la pareja o de la familia en su conjunto sufren significativos desequilibrios, tanto en lo queafecta al funcionamiento interno de los mismos, como en lo que atañe a sus relaciones con el exterior, familia extensa, amigos, relaciones sociales...

• Conmoción: Nos sentimos aturdidos, como si lo sucedido no estuviera ocurriendo de verdad…
• Rechazo: Podemos llegar a negar la situación, pensar que el diagnóstico es un error, que los especialistas se equivocan…, que hay que buscar otrodiagnóstico.
• Pena: Es lógico que aparezca sensación de tristeza profunda que nos invade de forma intensa.
• Ansiedad: Pueden aparecer sensaciones de miedo ante la situación, sentimientos de incapacidad para afrontar lo que “está por venir”…

Consecuencias en los otros hijos

Los hermanos perciben lo que pasa. No hay duda. Si la llegada de un nuevo miembro a casa supone siempre un hecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Una niña diferente
  • diferencias entre niños y niñas
  • Niño limitado o niño diferente
  • Diferencia Entre Niño Y Niña
  • Diferentes Técnicas De Teñido
  • Por qué todos tenemos rostros diferentes
  • Niño caso
  • Niños cas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS