Tenencia de la tierra en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TENENCIA DE LA TIERRA EN AMERICA LATINA Y URUGUAY

JOHAN ANDREY VERA JAIMES
92081853403

PROFESOR:
GUILLERMO PEÑARANDA CACERES

PAMPLONA, NORTE DE SANTANDER
UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
POLITICA AGROPECUARIA COLOMBIA
2010

AMERICA LATINA

La definición práctica de tenencia de la tierra debe integrar, la distribución de la propiedad y los derechos de propiedad. La historia de Américalatina los sistemas de tenencia de tierra se han basado en la propiedad privada y la concentración de tierras agrícolas en manos de pocas familias formando una especie de “oligarquía agrícola” mientras que la gran cantidad de familias campesinas o trabajadores sin tierra formando lo que sea denomino como latifundio y minifundio; los latifundistas tenían grandes extensiones de tierra y de mejorcalidad agrícola, mientras que los campesinos tenían parcelas muy pequeñas, en áreas marginales, por lo tanto se ven obligados a vender su fuerza de trabajo, también como una forma de acceder a mas tierra o para ganarse su sustento.
Los procesos de  Reforma Agraria de las décadas del '50, '60 y '70 intentaron modificar esta situación de inequidad a través de la expropiación y compra de las grandespropiedades y su redistribución a los campesinos con poca tierra o sin ella, es decir en contextos de movilización política y social buscando una mejor distribución de tierras. Pero décadas después, los efectos de estos procesos sobre la producción en el agro, no son positivos debido al desarrollo de una agricultura capitalista moderna que cada vez mas incrementa la concentración de tierras pordiferentes razones como la expropiación, desplazamiento entre otras y generando mayor pobreza y desigualdad además de modificar la estructura agraria y reemplazando el latifundismo por un sector empresarial capitalista que no mantiene relaciones económicas con los campesinos minifundistas, que producen para su propia subsistencia y para los mercados locales y regionales generando un mayor abismo entrelos dos sectores .
El sector agrario busca recobrar la importancia que se merece, para esto las organizaciones encargadas del agro diseñan estrategias para un mejor aprovechamiento de las tierras y así una mayor productividad que le dé el auge necesario para más aprovechamiento de recursos pero para esto es necesario métodos indispensables como programas de crédito al agro, asistencia técnicaespecializada, mayor facilidad a accesibilidad a compra de tierras, elaboración de nuevas leyes agrarias que beneficien al productor, asociación de los campesinos para mejorar producción y reducir costos de materiales. Estos procesos de modernización productiva llevan a una mayor eficiencia en cuanto a producción y comercialización agrícola.
Reduciendo el problema de campesinos sin tierra,incentivando a la inversión agraria, disminuyendo la pobreza, generando trabajo y una agricultura dinámica.
La mayoría de las Reformas Agrarias económicas, promovieron formas asociativas de tenencia y producción de la tierra. Las raíces ideológicas y políticas de estos movimientos ofrecían diversos modelos de propiedad social, desde la cooperativa hasta las empresas de autogestión, pero también era unaforma de identidad cultural y de reafirmación nacional, al reivindicar las formas prehispánicas de tenencia y producción comunitaria de los recursos.
En la medida que las reformas habían expropiado tierras agrícolas de calidad, el modelo de "modernización de la agricultura" preconizado por el Banco Mundial ha tomado un mayor auge, que supone transferírselas a aquellos sectores que están encapacidad de invertir capital y tecnología, requería modificar estas normas de tal forma que pudieran ingresar al mercado de tierras par ser competitvos. Y para ello, el primer paso era romper con estas formas asociativas, debilitando la organización campesina y su poder de negociación frente al capital, para lo cual se requiere parcelar la tierra. en realidad la parcelación o privatización de la tierra...
tracking img