TENENCIA DE LA TIERRA EN AMERICA LATINA Y URUGUAY

JOHAN ANDREY VERA JAIMES
92081853403

PROFESOR:
GUILLERMO PEÑARANDA CACERES

PAMPLONA, NORTE DE SANTANDER
UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
POLITICA AGROPECUARIA COLOMBIA
2010

AMERICA LATINA

La definición práctica de tenenciade la tierra debe integrar, la distribución de la propiedad y los derechos de propiedad. La historia de América latina los sistemas de tenencia de tierra se han basado en la propiedad privada y la concentración de tierras agrícolas en manos de pocas familias formando una especie de“oligarquía agrícola” mientras que la gran cantidad de familias campesinas o trabajadores sin tierra formando lo que sea denomino como latifundio y minifundio; los latifundistas tenían grandes extensiones de tierra y de mejor calidad agrícola, mientras que los campesinos tenían parcelasmuy pequeñas, en áreas marginales, por lo tanto se ven obligados a vender su fuerza de trabajo, también como una forma de acceder a mas tierra o para ganarse su sustento.
Los procesos de  Reforma Agraria de las décadas del '50, '60 y '70 intentaron modificar esta situación deinequidad a través de la expropiación y compra de las grandes propiedades y su redistribución a los campesinos con poca tierra o sin ella, es decir en contextos de movilización política y social buscando una mejor distribución de tierras. Pero décadas después, los efectos de estos procesossobre la producción en el agro, no son positivos debido al desarrollo de una agricultura capitalista moderna que cada vez mas incrementa la concentración de tierras por diferentes razones como la expropiación, desplazamiento entre otras y generando mayor pobreza y desigualdad además demodificar la estructura agraria y reemplazando el latifundismo por un sector empresarial capitalista que no mantiene relaciones económicas con los campesinos minifundistas, que producen para su propia subsistencia y para los mercados locales y regionales generando un mayor [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Tenencia de la tierra en colombia. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tenencia-De-La-Tierra-En-Colombia/937587.html

MLA

"Tenencia de la tierra en colombia" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tenencia-De-La-Tierra-En-Colombia/937587.html>.

MLA 7

"Tenencia de la tierra en colombia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tenencia-De-La-Tierra-En-Colombia/937587.html>.

CHICAGO

"Tenencia de la tierra en colombia." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tenencia-De-La-Tierra-En-Colombia/937587.html.