Tenencia de la tierra en guatema

Páginas: 12 (2818 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2011
Universidad de San Carlos de Guatemala

Centro Universitario de Oriente

Introducción a la Administración de Tierras

Inga. Agra.: Lorena Romero

CONTENIDO

1. INTRODUCCIÓN
2. TENENCIA DE LA TIERRA EN GUATEMALA
3. EL REGISTRO DE TIERRAS. DERECHOS Y GRAVÁMENES

1. INTRODUCCIÓN
Actualmente el Uso, Tenencia y Propiedad de la Tierra es un tema que ha adquirido enormeatención por parte de autoridades, profesionales y ciudadanía guatemalteca en general, con acciones que lentamente pero con firmeza están procurando dar solución a la problemática agraria, con una visión de ordenamiento integral y sostenible, que debe iniciar con la Regularización de la Tenencia de la Tierra en general.

Por muchos años el tema fue ignorado, principalmente durante el conflictoarmado que afectó a Guatemala por mas de tres décadas y que ha dejado secuelas que han complicado aun mas la problemática en algunos lugares del territorio o ha generado problemas donde antes no existían.

Hablar de Tenencia de la Tierra en Guatemala es referirse a la gran variedad de casos que conforman la problemática identificada sobre la tierra en el área urbana como en la rural, principalmente.La problemática puede analizarse en primera instancia, agrupando la tierra inscrita y no inscrita, lo cual es ya una razón para promover la implementación e implantación de una Plan Nacional de Regularización de la Tenencia de la Tierra urbana y rural.

Para alcanzar metas y objetivos en un Programa de Regularización es necesario disponer de un Registro Catastral. Es prácticamente imposibletratar de atender y solucionar problemas o darse a la tarea de conformar un Registro de la Propiedad con pleno apego a la realidad física de los predios y de los datos que identifican a sus titulares.

El desconocimiento de la real distribución de la tierra y de las pretensiones de las personas es el obstáculo mayor para arreglar situaciones dispares con el desarrollo integral de un país. Sedebe conocer a detalle en manos de quien y en que proporciones se encuentra la tierra, además de que respaldo jurídico dispone cada titular o en definitiva carecen de él.

Otro de los grandes males de una sociedad es desconocer sobre certeza jurídica. Por este desconocimiento se pierde la oportunidad de ordenar lo relacionado con sus bienes y disponer de conocimientos sobre las leyes querespaldan sus derechos sobre ellos.

Estos temas y más son los grandes motivos para impulsar el Establecimiento y Mantenimiento del Catastro en Guatemala, para disponer de una herramienta precisa y exacta que apoye la Regularización y contribuya a la toma de decisiones sobre el tema de la problemática agraria. Este es el objetivo privilegiado para el Catastro, conscientes de que este estudioespecializado brinda beneficios a todas las actividades del humano en su camino por buscar el desarrollo integral de su persona, de su familia y del pais que habita.

2. TENENCIA DE LA TIERRA EN GUATEMALA

Para comprender la situación agraria de Guatemala, es conveniente revisar algunos aspectos acontecidos durante la época de la Colonia bajo la influencia de los españoles, momento en el cual ya sehabía definido un marco de uso y tenencia de la tierra.

En esa época la tierra era objeto de alto interés para el español que la poseía al igual que el indio que se consideraba el complemento de ésta. La tierra era el medio de producción absolutamente fundamental. La tierra era ya el elemento básico de generación de renta y recursos, por lo tanto era motivo de trámites y litigios, deintrigas y de violencias.

El problema primordial de la sociedad guatemalteca en aquella época y en la actual, es la mala distribución de su riqueza primaria, la tierra. Esta se concentró en pocas manos, careciendo la gran mayoría de la población dedicada a la agricultura, ya por no tenerla o porque era poca y mala. La situación actual no difiere mucho de aquellos momentos.

El problema agrario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La tenencia de la tierra
  • Tenencia De La Tierra
  • Tenencia de la tierra
  • Tenencia De Tierra
  • Tenencia De Tierras
  • Tenencia de la tierra
  • tenencia de la tierra
  • Tenencia de la tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS